El grupo francés de productos de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) ha llegado a un acuerdo para la adquisición por 16.200 millones de dólares (14.700 millones de euros) de la cadena estadounidense de joyerías de alta gama Tiffany, después de haber incrementado en un 12% su primer oferta de 14.500 millones de dólares (13.144 millones de euros), presentada a finales del pasado mes de octubre.
Louis Vuitton que también es propietario de Bulgari y logró un acuerdo de compra de Tiffany por un valor de 135 dólares por acción. Previamente Tiffany rechazó a principios de este mes la oferta inicial de Louis Vuitton de 120 dólares por acción en efectivo, argumentando que infravaloraba significativamente a la compañía.
La operación, que podría completarse a mediados de 2020, cuenta con el beneplácito de los consejos de administración de las dos compañías y la junta directiva de Tiffany ha recomendado a los accionistas de la joyería estadounidense que se adhieran a la propuesta del grupo francés.
La adquisición de Tiffany fortalecerá la posición de LVMH en el negocio de joyería, transformando la división de relojes y joyas de la compañía, y reforzará la presencia de la multinacional francesa en Estados Unidos.
«Tenemos un inmenso respeto y admiración por Tiffany y tenemos la intención de desarrollar esta joya con la misma dedicación y compromiso que hemos aplicado a todas y cada una de nuestras firmas», declaró Bernard Arnault, presidente y consejero delegado de LVMH.
La empresa Tiffany fue fundada en Nueva York en 1837 y protagonista de la película «Breakfast at Tiffany’s», protagonizada por Audrey Hepburn, venía lidiando con la caída de las ventas anuales y de los beneficios desde 2015, antes de que se produjera un vuelco en los ingresos en 2017.
El de la joyería fue uno de los ámbitos de mayor rendimiento de la industria del lujo en 2018, según la consultora Bain & Co, que estimó que las ventas comparables en el mercado global de 20.000 millones de dólares de valor crecerían un 7% este año.
Bajo la dirección de Alessandro Bogliolo, exdirector de la firma de moda Diesel y antiguo alumno de Bulgari, Tiffany ha estado desarrollando su negocio de comercio electrónico y está intentando atraer a compradores más jóvenes con colgantes, pendientes y nuevos diseños más asequibles.