Un lomito destacado se ha ido al cielo, se trata de “Nalah”, una perrita rescatista de 10 años de edad, que ayudó en el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.
Janette Ficachi, entrenadora y dueña de la Golden Retriever “Nalah”, informó la noticias a través de una página de Facebook dedicada a ella este 24 de marzo de 2022.
«Me guiaste tantas veces y ahora me toca guiarte a ti a tu última búsqueda, la de llegar al puente del arcoiris y despedirnos hasta que nos volvamos a encontrar. No tengo como describir esto que siento, estas últimas horas contigo, mi niña peluda, como me vas a hacer falta.»
“Nahla” también colaboró en la búsqueda de personas tras la explosión en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2013.
Nalah nació el 17 de mayo de 2011, pero fue adoptada inmediatamente por su familia. Ella no era parte de la Secretaría de Marina (Semar) como sus compañeros perritos rescatistas. KA-9 era la mascota de Janette Ficachi.
Claro que no cualquiera puede ser parte de diversos desastres, pues en el caso de Nalah, por ejemplo, inició con su entrenamiento desde los 8 meses de nacida como perro de búsqueda del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Su preparación duró aproximadamente dos años.
A lo largo de su carrera, localizó a un total de 17 personas, incluidas 12 de las encontradas en diversos deslaves provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.
Sus principales trabajos se realizaron en la fábrica textil de Chimalpopoca y Simón Bolívar, Colonia Obrera. Fueron las primeras en llegar, y su primer rescate fue de tres mujeres con las que hicieron un contacto verbal.
Luego de retirarse, su dueña la puso a disposición del rescate emocional en albergues de la Ciudad de México, pero cuenta en su haber con una gran lista de rescates que incluyen la explosión en el edificio de Pemex, entre otros.
A través de las redes sociales, organizaciones, instituciones y usuarios enviaron mensajes de apoyo para su manejadora, luego de darse a conocer su muerte a los casi 11 años de nacida.
“Frida”, perrita rescatista, está delicada de salud
La Secretaría de Marina (Semar) informó que “Frida”, perrita rescatista jubilada, se encuentra delicada de salud, con padecimientos propios de su edad; lo cual no representa un estado de gravedad que ponga en riesgo su vida.
A través de una tarjeta informativa, se detalla que “Frida” lleva una rutina tranquila que le permite descansar luego de sus años operativos en la Secretaría de Marina-Armada de México, donde se desempeñó en labores de búsqueda y rescate.
“Frida” pasó a situación de retiro el 24 de junio del 2019, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida.
La perrita rescatista conformó el binomio canino con el tercer maestre Israel Arauz Salinas, para buscar personas con vida entre los escombros de los edificios colapsados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en México.