La máxima actividad de la lluvia de estrellas Centáuridas ocurrirá en los primeros días de febrero 2023, conoce cuándo y cómo verla desde México. Febrero 2023 seguirá cautivando a los amantes de la astronomía que después de observar el paso del “cometa verde” podrán contemplar la lluvia de estrellas Centáuridas, conoce cuándo y cómo verla desde México. Las lluvias de estrellas se producen cuando los restos de un cometa se queman al atravesar la atmósfera de la Tierra, se denominan según la constelación de la que aparentan provenir los meteoritos. Por lo que la lluvia de estrellas Centáuridas recibió este nombre debido a que sus meteoros vienen de la constelación del Centauro. Este evento astronómico se produce anualmente durante el mes de febrero.
¿Cuándo es la lluvia de estrellas Centáuridas de febrero 2023?
La actividad de la lluvia de estrellas Centáuridas inició el 28 de enero y se prevé se prolongue hasta el 21 de febrero 2023, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).El mejor momento para observar la lluvia de estrellas Centáuridas será de 2 a 5 de la mañana del 8 de febrero de 2023, se espera que tenga una taza observable de al menos 6 meteoros por hora. En México la constelación del Centauro aparecerá muy cerca del horizonte, por lo que la lluvia de estrellas Centáuridas serán poco visibles.Además, la lluvia de estrellas Centáuridas se producirá poco después de la luna llena, por lo que los expertos prevén que la luz lunar opaqué a los meteoros.
¿Cómo ver la Lluvia de estrellas Centáuridas de febrero 2023?
Para observar la lluvia de estrellas Centáuridas deberás localizar su radiante, que se encuentra hacia el sur (casi sobre el horizonte) en la constelación del Centauro. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) recomienda estar en un área con una vista amplia del cielo, lejos de la contaminación lumínica y esperar cerca de 30 minutos para que los ojos se adapten a la oscuridad para comenzar a ver la lluvia de estrellas Centáuridas durante la madrugada del 8 de febrero 2023.