El Año Nuevo Chino 2020 empezó este fin de semana, exactamente el sábado 25 de enero y la protagonista es la Rata Blanca de Metal. Dentro del horóscopo chino, cada animal representa una época y esta vez le toca a la rata, el primer animal de los doce que forman el zodiaco chino. La rata simboliza «inteligencia, astucia y perspicacia»
A pesar de que afecta principalmente a las personas nacidas en los años 1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 y 2020; también influirá en los demás. La rata en el horóscopo chino define a las personas como inteligentes, celosas, temperamentales, con talento. Tendrán la oportunidad de alcanzar el éxito y comenzar un ciclo de felicidad pero las decisiones que tomen en todo el año tendrán sus riesgos.
Además según advierten los astrólogos, la rata comparte varias semejanzas con el signo sagitario de Occidente: es directa, sincera trabajadora y ahorradora. La rata es muy apasionada en todo lo que hace, se marca objetivos y no descansa hasta cumplirlos, tanto es así que puede llegar a ser un poco molesta, pero, al fin y al cabo, lo logrará.
Y cómo el 2020 pertenece al elemento Metal, este será el año de la Rata de Metal. El planeta asociado es Venus y el color predominante es el blanco. El año de la rata de metal es muy raro, mejora según avanza. Aunque aparecerán nuevas oportunidades, está marcado por la especulación de los bienes materiales.
Además este año las celebraciones por el Nuevo Año Chino no fueron como en otras ocasiones. Las autoridades de Pekín han cancelado todas las celebraciones a gran escala con la intención de contener la creciente propagación del coronavirus de Wuhan. Esta decisión fue tomada tras las decenas de muertes en el país.
Signos chinos
Los 12 signos del zodiaco chino se basan en las 12 Ramas Terrestres. Los antiguos chinos inventaron el sistema basado en observaciones de la órbita de Júpiter, que tiene una base de traslación de 12 años.
Los chinos nombraron cada una de las Ramas Terrestres, y las usan para marcar el año, el mes, los días y los diferentes períodos de una jornada. Por lo tanto, Júpiter también es conocido como la «Estrella del Año» en la China antigua.
El ciclo comienza con el Año de la Rata, y pasa por Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro, y termina con el Año del Cerdo.