El Verano está a la vuelta de la esquina en el Hemisferio Norte, y de acuerdo con el calendario, iniciará con el Solsticio de Verano que será entre el domingo 20 de junio y el lunes 21 de junio de 2021 cuando comience oficialmente el cambio de estación.
En el Hemisferio Norte permanecerá así hasta el miércoles 22 de septiembre con el equinoccio de Otoño. Para algunos países como España, el Solsticio de Verano comenzará a las 05:32 horas -en horario peninsular- y tendrá una duración de 93 días con 15 horas, mientras que en México comenzará el 21 de junio a primeras horas de la madrugada.
¿Qué es el Solsticio de Verano? Se conoce como solsticio al momento en que el Sol alcanza la máxima latitud norte o sur con respecto al ecuador terrestre y ocurre dos veces por año durante los meses de junio y diciembre. El Solsticio de Verano es, por tanto, el evento astronómico que marca el inicio de esta estación en todo el planeta y hace referencia al punto en que la trayectoria del Sol se detuvo.
A lo largo de los años ha tenido diferentes atributos e importancia cultural, sobre todo en relación a la temporada de cosechas y a los ciclos de cultivo.
¿Qué diferencias hay entre el solsticio de verano al norte y al sur del planeta? Mientras en el hemisferio norte el verano comienza entre el 20 y 22 de junio, en el hemisferio sur lo hace entre el 20 y 22 de diciembre debido al movimiento de la Tierra y a sus ejes en relación al Sol.
Como sucede con la primavera, por ello es que mientras en la parte norte del mundo hay un clima frío, en la parte sur hace calor y viceversa.