Tras una reunión entre los dueños de los clubes de Primera División, la Liga MX anunció oficialmente la cancelación del torneo Clausura 2020, decisión histórica para el fútbol mexicano, ya que en la época profesional de este deporte en nuestro país, algo así nunca había sucedido.
De acuerdo a la información presentada por la Liga a través de su comunicado, esta decisión fue tomada posterior a tener diversas reuniones con las autoridades de salud del país y encontrar una gran cantidad de restricciones que le impedían llevar a buen término las actividades deportivas en medio de la contingencia.
«En las últimas semanas se han mantenido reuniones de trabajo y pláticas permanentes con el Sector Salud del Gobierno Federal que nos permitieran reanudar el Torneo Clausura 2020 con absoluta responsabilidad, sin poner en riesgo a ningún miembro de la familia del fútbol en México (Jugadores, Cuerpos Técnicos, Directivos, Árbitros, Aficionados y Medios de Comunicación), sin embargo, el tiempo de la contingencia que vivimos ha provocado restricciones cada vez mayores de calendarización, que no nos permiten mantener la competencia sin poner en riesgo a los integrantes de esta gran familia», refiere.
La afectaciones económicas que ha provocado la pandemia, afectaron gravemente a los equipos de la Liga MX, llevando a hacer insostenible la reactivación de la campaña, pese a que restaban siete juegos de fase regular y la fase final; esta cancelación aplicará también para el torneo de la Liga MX Femenil.
Esta cancelación en el torneo implica que el Clausura 2020 quedará sin campeón, echando atrás todos los rumores que apostaban porque la corona sería entregada al Cruz Azul, equipo que se posicionó como superlíder a la hora de que las actividades se detuvieron.
Con respecto a los cupos para participar en el torneo de la Concacaf, estos se harán efectivos de acuerdo a las estadísticas de este torneo, por lo que los representantes mexicanos serán el Cruz Azul y León que marcaban como 1 y 2 en el Clausura 2020, además del Monterrey y América, finalistas del torneo pasado.
Aún no hay una fecha definida para el inicio del torneo Apertura 2020, sin embargo se espera que arranque las últimas semanas del mes de julio, esto, siguiendo un protocolo de medidas de seguridad y prevención para todos los equipos participantes.