El diario de circulación nacional, Excelsior reveló que los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México liberaron a reos que están catalogados dentro de la población en riesgo ante el coronavirus.
El Poder Judicial capitalino ya liberó a 78 presos y analiza la misma medida para otros 800. La Secretaría de Seguridad del Estado de México liberó el viernes a mil 894 reos. Estas liberaciones son independientes a las que promoverá el Senado de la República, que pese a la emergencia sanitaria convocó a sus 128 legisladores a una sesión presencial para aprobar este lunes 20 de abril la Ley de Amnistía que está pendiente desde diciembre de 2019, cuando se aprobó en San Lázaro.
Este ordenamiento se encuentra en el Senado como minuta. Alejandra Barroso, senadora del PAN, señaló que no hay un dictamen aprobado en comisiones. La ley contempla liberar a procesados en el fuero federal por portación de droga, aborto y robo sin violencia. También a presos políticos e indígenas que no hayan tenido intérprete en su juicio.
Pero mientras tanto, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México ya anticiparon la liberación de presos por delitos menores que constituyen población de riesgo ante el coronavirus, antes de que se apruebe una ley de amnistía y como medida para evitar riesgos de contagio por COVID-19.