Desde la primera hora de este lunes 29 de marzo se informó que el portacontenedores Ever Given había logrado ser desencallado y reorientado en 80 por ciento su dirección y alejado de la orilla del Canal de Suez 120 metros, Siendo el inicio de la solución al bloqueo en que se encuentra la importante ruta comercial desde el 23 de marzo, luego que una tormenta de arena y viento terminaran encallando el navío, provocando un atasco gigantesco en la ruta que une Asia y Europa.
La Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció que el enorme portacontenedores ya estaba flotando, por lo que reanudaba el tráfico en esta estratégica vía marítima. «El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, proclamó la reanudación del tráfico de navegación en el canal», anunció la SCA mediante un comunicado de prensa.
La autoridad gestora del canal detalló también que la maniobra decisiva para reflotar la gigantesca embarcación comenzó alrededor de las 03:00 de la madrugada (hora local), después de que se retrasase unas doce horas a la espera de que llegaran refuerzos, particularmente el remolcador holandés APL Guard. En total fueron diez los remolcadores que participaron en la operación que culminará con el último movimiento del carguero una vez suba la marea del canal y lograr trasladarlo completamente.
A partir de ahora, los más de 400 navíos que están esperando para cruzar el canal de Suez tardará «tres días y medio» en desbloquear totalmente el paso, indicó el jefe de la autoridad del canal a una cadena de televisión local.
Según el almirante Osama Rabie, «el canal funcionará las 24 horas después de reflotar el navío». Se necesitarán «alrededor de tres días y medio» para que todos los navíos en espera «crucen el canal», dijo el responsable egipcio a la cadena Sadaa al-Balad, sin precisar cuándo el incidente sería concluido. Fuente DW