Los laxantes son preparaciones médicas que provocan la eliminación de heces mediante la defecación. Funcionan ablandando las heces, cosa que facilita su evacuación.Los laxantes son mayormente utilizados para tratar el estreñimiento y sus síntomas en aquellas personas que necesitan hacer mucho esfuerzo en las evacuaciones. Algunos laxantes, además, se utilizan para evacuar el colon en algunas examinaciones rectales e intestinales.Los laxantes pueden venir en forma de cápsulas, pastillas, solución líquida o jarabe, y suelen tomarse antes de ir a dormir. Son medicamentos delicados, por lo que su uso  y dosis debe estar estrictamente prescrita por el doctor, sin ingerir dosis mayores o menores a las indicadas.

La revista médica Estadounidense Neurology de la «Academia Americana de Neurología», publicó recientemente una investigación que trata de la relación que podría existir entre el uso frecuente de laxantes y la posible relación con el desarollo de la demencia en algunas personas. Las personas de edad avanzada tienden a consumir laxantes para facilitar el tránsito intestinal que, con los años se va haciendo más lento, sin embargo, la microbiota intestinal puede alterarse y con ello producir toxinas que afecten al cerebro.

Usar diferentes laxantes sin receta médica y su relación con el cerebro

El estudio de Neurology también indicó que las personas que suelen combinar varios tipos de laxantes pueden aumentar los riesgos de padecer demencia. Aunque las investigaciones aún no so concluyentes, de acuerdo con el estudio del Biobanco del Reino Unido, donde participaron 502 mil 229 personas de 40 a 69 años sin antecedentes de demencia, se logró determinar que hay una relación entre ambos factores.

La observación se realizó durante 10 años, de ese grupo, 18 mil 235 personas, es decir, el 3.6 por ciento, declararon utilizar laxantes sin receta con regularidad. 218 de los que usaban laxantes regularmente, o sea, el 1. 3 por ciento, desarrollaron demencia. De los que no usaban laxantes regularmente, mil 969 personas, es decir el 0.4 por ciento, desarrollaron demencia. Parte de las revelaciones indicaron que los participantes autorreportaron el uso de laxantes en las semanas previas a la colecta de datos y se cruzó con los casos de demencia, alzhéimer o demencia vascular obtenidos a partir de los ingresos hospitalarios y del registro de fallecimientos hasta el año 2020.

Para ajustar las variables del estudio se observaron características de cada paciente como su historial médico, su historial familiar y su estilo de vida. Uno de los resultados fue que las personas que dijeron utilizar con regularidad estos medicamentos tenían un riesgo 51 por ciento mayor de desarrollar demencia.Además, las probabilidades se aumentaban respecto al uso de distintos tipos de laxantes al mismo tiempo. «El uso regular de laxantes se asoció con un mayor riesgo de demencia por todas las causas, particularmente en aquellos que usaron múltiples tipos de laxantes o laxantes osmóticos», señaló la revista de neurología.

El intestino con un sistema neuronal como el cerebro

Según el laboratorio Español PileJe, el intestino tiene casi 200 millones de neuronas, casi las mismas que tienen un perro o un gato. Esas neuronas están permanentemente comunicadas con las neuronas del cerebro. Algunas investigaciones destacan que los desequilibrios de la microbiota intestinal y sus 10 billones de bacterias, podrían estar relacionados con algunas enfermedades neurodegenerativas como el parkinson o alzheimer y con trastornos de estrés o ansiedad, depresión y autismo.