La tormenta tropical “Kiko” reforzará el potencial de lluvias en la Península de Baja California, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En un comunicado, el SMN expuso que conviene “extremar precauciones a la población en general” en las zonas afectadas por lluvias, viento y oleaje.
“Kiko” avanza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora. El 15 de septiembre hay una alta probabilidad de que “Kiko” se convierta en huracán de categoría 1 a una distancia de 1.285 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, para perder fuerza y volver a tormenta tropical.
Se espera que el meteoro se degrade a depresión tropical el próximo 18 de septiembre, sin indicios de que vaya a tocar territorio mexicano. Además de “Kiko”, el SMN informó de la presencia de una zona de inestabilidad ahora con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, la cual se asocia con una onda tropical, muy lejos de costas mexicanas.
Kiko es el undécimo ciclón de esta temporada 2019 y refuerza la entrada de humedad hacia el sur de la Península de Baja California y en el occidente del territorio mexicano.