China se convirtió en el primer país que logra un alunizaje en la cara oculta de la Luna. Esta madrugada, el gigante asiático informó que su sonda espacial Change-4 logró alunizar con total normalidad en la parte más lejana del único satelite natural de la Tierra.

El explorador espacial, Chang’e 4,  fue lanzado con éxito el pasado 8 de diciembre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, en la provincia de Sichuan, y aterrizó en la cuenca Aitiken, que es un cráter de impacto en una zona montañosa de la Luna, según informó la Televisión Nacional de China.

Entre sus principales misiones está la realización de experimentos en baja gravedad para identificar si es que puede crecer flora en su suelo. Además, el Chang’e 4 explorará los polos lunares en busca de agua u otros recursos naturales.

La nave no tripulada mide 1,5 metros de largo y casi un metro de ancho. Asimismo, cuenta con dos paneles solares plegables y seis ruedas para su mejor exploración, pues según las primeras fotos que llegan por medio de la difusión de la televisión nacional de China, a diferencia del lado llano de la parte visible de la Luna, el lado oscuro es montañoso y abundante de cráteres.

China logra una hazaña que no la habían logrado ni Rusia ni Estados Unidos. «Estamos creando una potencia espacial, y en este sentido el evento es particularmente importante y simbólico», dijo Wu Weiren, Jefe del Programa de Exploración Espacial.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]