El candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció la madrugada de este lunes 2 de julio de 2024, fraude electoral después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara el triunfo del mandatario Nicolás Maduro en los comicios celebrados el domingo. «Los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy, aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas», dijo el exembajador, quien se encontraba junto a la líder antichavista María Corina Machado.
Según el primer reporte del CNE, Maduro habría sido reelegido para un tercer mandato consecutivo con el 51,2% de los votos (5.150.092 apoyos), mientras que González Urrutia obtuvo 4.445.978 votos, los que supone el 44,2% de los sufragios. El diplomático aseguró que su mensaje y el de la coalición que representa -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- de «reconciliación y cambio en paz sigue vigente», y dijo que están «convencidos de que la gran mayoría de los venezolanos lo aspira igualmente». «Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada», agregó.
«Ganamos y todo el mundo lo sabe», dijo por su parte Machado en la rueda de prensa, añadiendo que el «nuevo presidente electo» de Venezuela es González Urrutia. Ella, que había hablado de una «apoteósica» participación en las elecciones, aseguró que cuentan con más del 40% de las actas transmitidas por el ente comicial, según las cuales el exembajador obtuvo el 70% de los votos, mientras que Maduro, indicó, obtuvo el 30%. La líder opositora instó a los militares a actuar. «Los ciudadanos militares estuvieron allí (…) el deber de la Fuerza Armada Nacional es hacer respetar la soberanía popular expresada en el voto, y eso es lo que esperamos nosotros los venezolanos de cada uno de nuestros militares», dijo.
Otros líderes opositores, como el exiliado Leopoldo López, también denunciaron el «fraude» electoral cometido por el oficialismo. Aunque socios internacionales como Cuba o Irán han felicitado a Maduro por la reelección, otros países han expresado también sus dudas respecto al proceso electoral. Entretanto, Maduro pidió «respeto a la voluntad popular» tras ser proclamado vencedor por la autoridad electoral. El mandatario, en el poder desde 2013 y que había advertido sobre un «baño de sangre» si no ganaba las elecciones, dijo en sus primeras declaraciones ante centenares de seguidores en el palacio de Miraflores que «va a haber paz estabilidad y justicia; paz y respeto a la ley».