José José «El príncipe de la canción», murió este sábado a los 71 años de edad, víctima de cáncer de páncreas que afectó a su organismo y en una batalla que el artista se negaba a perder.
José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José será recordado como el gran ídolo de la canción romántica que fue, con sus baladas románticas, no solamente en México, sino en todos los países de habla hispana donde, hasta nuestros días, se le rinde merecido reconocimiento a través de sus canciones, más de medio centenar de discos y recopilados que han vendido millones de copias.
Sus inicios
José Rómulo Sosa Ortiz adoptó el nombre artístico de José José desde el momento mismo en que conoció a Olga Guillot, otra grandiosa de la canción romántica quien le aconsejó cambiarse el nombre: «Oye, chico, si quieres triunfar desde ahora te llamarás José José», lo bautizó la extraordinaria cantante cubana.
José José comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante su juventud. Más tarde se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.
Tras 55 años de carrera musical, su interpretación y su estilo han influido en numerosos artistas de todo el mundo.
José José vendió alrededor de 100 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia y hoy en día el artista más importante de México.