En Japón, la presidenta de Tokio 2020 reconoció que los próximos Juegos de la capital nipona «serán completamente distintos a los del pasado», pero aseguró que el sentimiento y la expectación serán los mismos. Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 anunciaron este sábado 20 de marzo que el evento se desarrollará sin la presencia de espectadores de fuera de Japón, como medida para contener la propagación de la pandemia de COVID-19.
La decisión se tomó tras una reunión virtual entre las «Cinco Partes»: el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG), el Comité Organizador de Tokio 2020 y el Gobierno de Japón, con el COI y el IPC diciendo que «respetan y aceptan plenamente esta conclusión».
«Actualmente, la situación del covid-19 en Japón y muchos otros países del mundo sigue siendo muy desafiante y han surgido varias cepas variantes, al tiempo que los viajes internacionales siguen con fuertes restricciones a nivel mundial», se lee en el comunicado.
«Teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia, es muy poco probable que la entrada a Japón esté garantizada este verano para personas del exterior.
«Para dar claridad a los dueños de boletos que viven en el extranjero y permitirles ajustar sus planes de viaje en esta etapa, las partes del lado japonés han llegado a la conclusión de que no podrán ingresar a Japón en el momento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos».
Los organizadores dicen que la decisión «contribuirá aún más a garantizar la seguridad de los Juegos para todos los participantes y el público japonés» y no afectará a los participantes acreditados de los Juegos, a quienes se les pedirá que sigan las «normas de Tokio 2020».
Los organizadores se vieron obligados a posponer los Juegos Olímpicos –por primera vez en la historia del evento– en marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus.
Los Juegos están programados para realizarse del 23 de julio al 8 de agosto y los Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre.
Aunque el número de casos de coronavirus ha sido bajo en Japón en comparación con Estados Unidos o Reino Unido, en los últimos meses su sistema de salud se ha visto abrumado por la peor ola de infecciones desde que comenzó la pandemia.
El país comenzó apenas a vacunar a su población de 126 millones de personas con inyecciones de Pfizer-BioNTech a fines de febrero, más de dos meses después de que la vacuna empezó a distribuirse en otros países.