Los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en Pekín solo tendrán a público local, y los atletas que no se estén vacunados deberán pasar 21 días de cuarentena antes del evento, según decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) divulgada en la prensa china.
Asimismo, los atletas y participantes que sí estén vacunados ingresarán en una burbuja cerrada a su llegada a la capital china, planteó el miércoles el Comité Organizador de Pekín 2022 al COI, como parte de los esfuerzos del gigante asiático para mantener a raya la pandemia del COVID-19.
Estas medidas tienen como objetivo «garantizar que los Juegos se celebren de forma segura, así como la salud de los atletas», indicó el rotativo estatal Global Times. Agregó que el Comité Organizador aceptará «todas las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de organismos internacionales vinculados, o aprobadas por los países o regiones relacionados».
Sistema de burbuja
Según el medio, se estudiarán los casos de aquellos deportistas que no se hayan vacunado y puedan justificar una exención médica.
El sistema de burbujas arranca el 23 de enero de 2022 (los Juegos se celebrarán del 4 al 20 de febrero) y terminará al final de los Paralímpicos de Invierno (4 al 13 de marzo). Estas burbujas incluyen llegada y salida a Pekín, transporte, alojamiento, competiciones y ceremonias de apertura y clausura.
Los participantes, indicó Global Times, solo podrán moverse en estos lugares «para entrenar, competir y trabajar».
En septiembre, Japón celebró sus Juegos Nacionales bajo estrictas medidas contra el COVID-19 con la intención de ensayar su estrategia de «tolerancia cero» contra el virus de cara a los Juegos Invierno.
Estas medidas pasan por estrictos controles de entrada al país, con cuarentenas de hasta tres semanas y analíticas de diversos tipos, además de test masivos y confinamientos selectivos en los lugares donde se detectan rebrotes. Con información de DW