Una nueva compañía estadounidense con socios multimillonarios como Jeff Bezos, fundador de Amazon, y Yuri Milner, uno de los inversores en tecnología más importantes del mundo, está buscando la receta para la vida eterna.
La información fue revelada por la revista Technology Review del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés), en una publicación en la que detalló parte del equipo de científicos que ha reclutado Bezos y Milner para esta nueva empresa, llamada Altos Labs.
Entre ellos se encuentran los científicos españoles Manuel Serrano, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, y Juan Carlos Izpisúa, biólogo del Instituto Salk, en La Jolla (California, EE.UU.).
En declaraciones a la revista del MIT, Serrano explicó que unirse a una compañía privada le da la libertad de «ser audaces y explorar» gracias a una investigación «impulsada por la curiosidad».
«Yo diría que la idea de tener ingresos en el futuro está ahí, pero no es el objetivo inmediato. El objetivo es entender el rejuvenecimiento», reflexionó Serrano.
Mezcla de embriones de humanos y monos
Por otro lado, la publicación destacó que el doctor Izpisúa ha ganado notoriedad en el campo de la investigación del rejuvenecimiento después de predecir que la esperanza de vida de los seres humanos podría aumentar en 50 años gracias a la mezcla de embriones humanos y monos. También se ha unido a este proyecto el profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) Steve Horvath, que desarrolló un «reloj biológico» que puede medir con precisión el envejecimiento humano.
Uno de los ganadores del Premio Nobel en Medicina de 2012, Shinya Yamanka, presidirá el consejo asesor científico de la compañía.
Además de sus operaciones en EE.UU., Altos Labs planea abrir varios centros de investigación en Japón y el Reino Unido, según la revista, que citó fuentes cercanas a la dirección de la compañía.
El artículo de la prestigiosa revista cuenta que un gran grupo de científicos se reunió en octubre de 2020 en la mansión de Milner en Los Altos Hills, California, para conversar sobre cómo la biotecnología podría rejuvenecer a las personas.
Ese fue el inicio de Altos Labs, que está ahora utilizando tecnología de reprogramación biológica, una forma de rejuvenecer las células en el laboratorio, para tratar de rejuvenecer cuerpos enteros de animales y, en última instancia, de humanos.
La publicación del MIT informó además que la empresa ha sido capaz de captar financiamiento por valor de 270 millones de dólares en los últimos meses, de acuerdo con documentos oficiales de los estados de California y Delaware.
Este esfuerzo impulsado por Bezos y Milner recuerda en el sector a la compañía estadounidense Calico Labs, creada en 2013 por el fundador de Google, Larry Page, con el mismo objetivo.
Mito o historia
La Fuente de la Juventud es una leyenda que se lleva relatando desde hace mucho tiempo en la Grecia Clásica, en la historia hay referencias registradas por Herodoto entre el rey de Etiopía y los embajadores del rey persa Cambis.
También en el Evangelio de Juan, se narra un episodio en un estanque de Jerusalén. Después se encuentran referencias de los nativos americanos sobre una fuente curativa relacionada con la mítica isla de Bimini, un país de riqueza y prosperidad situado en algún lugar del norte, muy posiblemente en la ubicación de la actual Bahamas.
Pero fue sin duda, la figura del conquistador español Juan Ponce de León, el primer Gobernador de Puerto Rico y quién descubrió la Florida, en una expedición en 1513 para localizar la famosa Fuente de la Juventud pero que, nunca la encontró y es la historia que más se ha asociado a la búsqueda de este mito. ¿Podrá Jeff Bezos con sus millones e ideas lograrlo? Con información de EFE y DW