El Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están buscando moléculas que puedan combatir el cáncer, están realizando estudios en plantas de árnica con poder antitumoral, así como en derivados de toxinas del alacrán para tratar tumores metastásicos que son los que se propagan a otros tejidos y órganos.
Es Daniela Araiza Olivera Toro, investigadora del Departamento de Química de Biomoléculas del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quién subraya que todavía están en estudios básicos.
La investigadora participó en una plática con estudiantes de nivel medio superior y universitarios denominada “Buscando nuevas moléculas contra el cáncer”, en el marco de la séptima edición de La Fiesta de la Ciencia y Humanidades en el Museo del Universum.
Ahí reconoció que falta mucho por descubrir acerca de las propiedades que tienen el árnica y la toxina del alacrán, sin embargo, se tiene la esperanza de que se puedan elaborar fármacos con moléculas de la planta y de ese animal venenoso para una nueva esperanza en el tratamiento del cáncer.
Y llamó al público a evitar poner en riesgo sus vidas al automedicarse para tratar el cáncer al acudir a tiendas naturistas y comprar medicamentos a base de árnica y de toxina del alacrán porque aún no existen los fármacos a nivel científico.
Pidió evitar ingerir té con la planta y que no se apliquen picaduras de alacrán porque esto irremediablemente los llevaría a la muerte, advirtió. Actualmente se desarrollan inmunoterapias que activan proteínas y linfocitos para deshacerse de células cancerosas, pero es un tratamiento costoso.
Olivera Toro también subrayó que la obesidad es un factor de riesgo al generar cambios en el metabolismo y hormonales, ya que recordó que a las células tumorales les encantan los lípidos y la glucosa.