La empresa de transportación aérea mexicana Interjet está en “quiebra técnica” y en riesgo de colapso, según su director de finanzas, luego de una orden para comenzar a pagar casi 30 millones de dólares de impuestos atrasados.
Interjet bloqueó un intento de las autoridades de tomar el control de sus cuentas bancarias en un esfuerzo por recaudar casi 550 millones de pesos (27 millones de dólares) en impuestos no pagados que datan de 2013, pero una jueza ordenó este mes a la aerolínea depositar como garantía el 10 por ciento de sus ingresos mensuales hasta cubrir la cantidad requerida.
La autoridad «está poniendo en serio predicamento la viabilidad económica de Interjet, impidiéndole continuar con su operación normal», advirtió Raúl López en una demanda de amparo para evitar el embargo.
«El análisis de los resultados de los ejercicios 2013-2018 muestra con claridad pérdidas acumuladas que podrían ser interpretadas como una quiebra técnica de la aerolínea», detalló.
Esa es una frase que en México se usa para describir una situación en la que los pasivos superan a los activos, pero Interjet no ha solicitado protección contra los acreedores. El documento de 77 páginas de Raúl López, que no es público, describe como el débil apetito de los inversionistas y una flota de aviones rusos han complicado los problemas financieros de la compañía.
Interjet, propiedad de la familia del expresidente mexicano Miguel Alemán Valdés y que opera desde 2005 en el espacio entre transportistas de bajo costo y de servicio completo, también se ha visto obligada a aterrizar aviones mientras lidia con conflictos laborales.
En un comunicado, Interjet comunicó que está aclarando diferencias de impuestos que considera erróneas y por eso las está impugnando. La compañía declinó comentar sobre sus finanzas, citando la confidencialidad de los procedimientos jurídicos y los documentos involucrados.
«Esta situación de ninguna manera afecta a los pasajeros ni las operaciones regulares de la compañía”, subrayó la aerolínea.
Las operaciones de Interjet pierden dinero
«Su generación de efectivo es negativa y sus operaciones están perdiendo dinero», explicó el analista de Bloomberg Intelligence, George Ferguson. «Quitarles el 10 por ciento de sus ingresos definitivamente los hundirá un poco más en un flujo de caja negativo y será más difícil para ellos pagar sus deudas». La deuda neta de Interjet es de alrededor de 11.5 veces las ganancias, estima Ferguson.
Aviones están canibalizados
Algunos de los problemas tributarios de Interjet también se pueden rastrear a su flota de 22 Sukhoi Superjets. Desde que Interjet comenzó a volar el avión de 93 asientos en 2012, el modelo presentó «problemas de suministro de partes del fabricante, lo que derivó en aviones en tierra que eran aprovechados para ser ‘canibalizados’» o utilizados como piezas de repuesto para mantener a otros aviones volando, dijo Interjet a una corte mexicana.
Los problemas con los aviones Sukhoi en 2017 redujeron gradualmente la utilidad de los aviones, lo que provocó cancelaciones de vuelos y perjudicó la venta de boletos, ya que los viajeros perdieron la confianza en la aerolínea, según el director financiero de Interjet.
La puesta en tierra de los aviones rusos redujo la liquidez y «afectó fuertemente» la capacidad de la aerolínea para pagar algunos impuestos ya cobrados a los pasajeros, señaló Interjet. La aerolínea también tuvo que detener vuelos de hasta ocho aviones A320 de Airbus SE, debido a retrasos en el mantenimiento del motor, según un documento de la aerolínea.
Bonos fallidos
Los esfuerzos de Interjet para recaudar capital tampoco han tenido éxito, dijo López. En 2017, la compañía no pudo cerrar la venta de entre 700 millones y mil 200 millones de pesos en bonos nacionales, llamados Cebures, debido a un retraso en la inyección de capital de 3 mil millones de pesos anunciada por la junta directiva de la aerolínea.
Interjet intentó una nueva colocación el año pasado, pero «el mercado ha estado muy restrictivo» y los resultados de 2018 «complican una colocación en los mercados públicos bursátiles», según el documento.
Respuesta de Interjet
La aerolínea emitió un comunicado donde niega el riesgo de ‘quiebra técnica’. «Interjet niega categóricamente que esté en quiebra técnica como publicó Bloomberg, agencia que realizó una interpretación errónea sobre la demanda de amparo interpuesta por la aerolínea en el litigio que sostiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Tuvo acceso a un expediente que por Ley no podía, pues en una controversia judicial, las únicas personas con derecho a consultar los expedientes, son aquellas autorizadas por las partes involucradas en el juicio», afirmó en un documento. Con información de El Financiero.