Aprender a leer es un derecho universal, enseñar a leer es un deber, enseñar a disfrutar de la lectura es un acto mayor, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, durante la inauguración de la octava edición Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), organizada por esta casa de estudios.
Durante la ceremonia realizada en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el rector resaltó que esta feria dedicada a quienes gustan de leer, enseñar este arte y también a quienes no son afectos a la lectura, se da cita la sociedad con un interés en común: disfrutar del lenguaje escrito con sabiduría, humor y con los sentimientos que nos mueven como seres humanos.
Del 16 al 24 de marzo, bajo el lema “Leer es mi destino”, inspirado en un pensamiento del escritor mexicano Carlos Fuentes, la FILEY brinda más de mil 200 actividades literarias, culturales y artísticas desde los diversos salones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya.
Con la presencia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles, así como de invitados del ámbito cultural, literario, artístico y académico, José de Jesús Williams destacó el esfuerzo por el fomento y difusión de la cultura maya con la realización del Encuentro Voces y Huellas, un encuentro con los mayas de ayer y hoy.
Además se realizó la entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, al escritor Héctor Manjarrez por su trayectoria y legado literario que iniciara desde los 17 años de edad, a lo que el rector comentó “Hoy, iniciamos la fiesta de la lectura de la mejor manera, reconociendo el extraordinario trabajo de grandes escritores, que con su inspiración han creado los caminos de la lectura”.
La escritora Cristina Pacheco, el Gobernador del Estado, el rector de la UADY y el director de la FILEY, fueron los encargados de entregar a Manjarrez el galardón dedicado a las obras literarias más sobresalientes de los literatos.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció el trabajo que durante estos ocho años ha realizado la Universidad, pues aseguró la FILEY se ha consolidado como un evento de prestigio, al convertirse en un punto de referencia para los lectores Yucatán y del sureste del país. Destacó que en Yucatán se disfruta de la lectura, y que la UADY, por medio de este gran evento orientado a la lectura y el conocimiento, es una oportunidad que se debe aprovechar al máximo.