El Gobierno de México informó que esta semana iniciará en nuestro país la fase 3 de ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el COVID-19. Se trata de la sustancia del laboratorio chino CanSino Biologics, la cual será aplicada a un grupo de entre diez mil y quice mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años.
«El día 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar en México la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna candidata del laboratorio CanSino Biologics en México», expuso el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El canciller detalló que, después de un proceso de evaluación que lideraron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud, se aprobó el inicio de los estudios de esta vacuna, en el que participarán 13 estados del país, además de la CDMX.
Sobre los resultados del ensayo clínico de la vacuna, el canciller detalló que se harán cortes a los 14, 28 y 120 días de su aplicación.
«Las temperaturas para su almacenamiento son bajas y ha sido administrada exitosamente a miembros de las Fuerzas Armadas en China», agregó.
La sustancia candidata a vacuna, para la cual se requerirá una sola dosis, llega a México en un escenario en el que se han acumulado 933,000 personas contagiadas de COVID y 92,100 fallecidos.
La subsecretaria de la Cancillería, Martha Delgado, agregó que el primer lote de vacunas muestra para el ensayo fue recibido por funcionarios de Relaciones Exteriores; quedó custodiado por la Marina y revisado por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
«Esta misma semana se prevé el comienzo del ensayo clínico», dijo la subsecretaria, quien también agradeció la participación en este ensayo del doctor Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos, jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Con información de Expansión.