Ciro Murayama y Marco Antonio Baños, consejeros del Instituto Nacional Electoral informaron que en próximas horas presentarán una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. El órgano electoral planteó ayer la posibilidad de suspender el pago del ISR del segundo semestre del año, para hacer frente al recorte de 950 millones de pesos.
Aunque los consejeros Murayama y Baños negaron que la decisión aprobada por la Comisión de Presupuesto sea una rebeldía fiscal o un amago contra la Federación, señalaron que en diversas ocasiones el INE ha solicitado una ampliación presupuestal de 619 millones de pesos para la realización de elecciones locales que se celebrarán este 2019.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los ajustes a su presupuesto para este año, los cuales contemplan el incumplimiento del pago del Impuesto Sobre Renta (ISR) y ajustes en los servicios personales, materiales y suministros, así como los servicios generales. Lo anterior tras la reducción de 950 millones de pesos al presupuesto del instituto.
En la Comisión Temporal de Presupuesto se aprobó la propuesta presentada en la que el instituto absorbe un recorte de 330 millones de pesos y, temporalmente, asume los 619 millones que espera recibir en una ampliación presupuestal, los cuales serán destinados para los comicios locales de este año.
Por ello, el proyecto que será presentado el próximo miércoles ante el Consejo General establece que el instituto no podrá cumplir en primera instancia con sus obligaciones del pago del ISR, por 761 millones de pesos, considerando que podrá pagarlo posteriormente.
El consejero Ciro Murayama explicó que si bien en este momento es posible que el Gobierno federal no cuente con los recursos, posteriormente es viable que haya excedentes que hagan factible la ampliación. “Seiscientos diecinueve millones de pesos es un poco más de un centavo de cada 100 pesos programados en el presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, es una minucia en términos del gasto público federal, pero es un recurso que el INE no tiene y nos resulta muy valioso”, explicó.
El director ejecutivo de Administración, Bogart Montiel, detalló que los ajustes se realizaron al presupuesto base y a los proyectos especiales del INE y la mayor parte la absorbió el capítulo 1000, de servicios personales, con 761 millones de pesos, y el resto corresponde a los capítulos 2000, de materiales y suministros, y 3000, de servicios generales.