Bomberos y personal de proteccion civil de Tijuana, Baja California, combaten diversos incendios originados por los fuertes vientos de Santa Ana que se registran en la entidad. En las últimas 48 horas, se han incrementado los reportes por incendios en la zona fronteriza y la Dirección de Bomberos ha atendido un total de 137, dos de ellos los incendios más intensos registrados en la zona.
Un fuerte incendio se registra en un depósito de autopartes usadas, donde ya se quemaron más de 70 automóviles, y otro más en un área de pastizal, en la zona del Jibarito, lo que causó la movilización de varias estaciones de bomberos y cuerpos de emergencia para sofocar las llamas. En este último, los residentes de la zona apoyaron a los elementos de auxilio, para que no se propagaran más las llamas.
«Ante el incremento de las alertas, debido al clima seco, se reforzó la guardia de bomberos con 45 elementos más, en toda la ciudad. Además en el área de capacitación se arma otra unidad forestal para el servicio en el Este de la ciudad para mandar la mayor carga operativa a ese donde tenemos más terrenos que se están incendiando, eso es lo que reforzamos para lo que viene siendo estos días», señaló José Luis Jiménez, director de Bomberos de Tijuana.
Protección Civil estatal señaló que en zonas urbanas los vientos podrían alcanzar hasta 70 kilómetros por hora. «Puede estar manteniendo velocidades de 60, 80 si puede llegar el momento que puedan tumbar tendido eléctrico anuncios desprender láminas techumbre de casas, lanzar ramas», describió Antonio Rosquillas, director de Protección Civil de Baja California,
Además informan que debido a la sensación arenosa y los fuertes vientos, se recomienda a la población proteger sus vías respiratorias.
Suspenden clases en Tijuana
El Ayuntamiento de Tijuana informó la mañana de hoy que las clases en todos los niveles educativos fueron suspendidas, debido a los fuertes vientos y los incendios registrados en la región. Fue la Dirección de Protección Civil quien recomendó la suspensión de labores educativas, por la seguridad de los tijuanenses, aprobándose así por las autoridades, según un breve comunicado emitido hoy.
Se registran tres víctimas mortales
Tras los incendios registrados en Baja California desde el día de ayer se han contabilizado hasta ahorita 142 viviendas dañadas por el fuego y tres personas muertas. De acuerdo con Protección Civil, Tijuana y Tecate son los lugares más afectados ante la contingencia ocasionada por los vientos de Santa Ana.
Fue en el municipio de Tecate donde se registraron las primeras dos víctimas mortales tras los fuertes incendios así como también reportaron dos heridos por las mismas razones. Lamentablemente una tercera persona murió en Rosarito, en la colonia Morelos, se trata de un hombre que presuntamente se refugió en el baño de su vivienda junto a su perro pero el fuego los alcanzó y la persona falleció en compañía de su mascota.