Para el comisionado de la NFL, Roger Goodell; los resultados de los esfuerzos por la diversidad de entrenadores de la NFL son «inaceptables», subrayó en un memorando enviado a todos los equipos el sábado por la mañana.
El memorándum, titulado «Nuestro compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión», aparece cuatro días después de que la NFL calificara como «sin mérito» la demanda del entrenador Brian Flores por discriminación en el proceso de contratación.
Flores, despedido por los Miami Dolphins el 10 de enero a pesar de temporadas ganadoras consecutivas, espera «arrojar luz sobre las injusticias raciales que tienen lugar dentro de la NFL», según su demanda presentada esta semana. Y donde el entrenador de los Pittsburgh Steelers, Mike Tomlin, es el único entrenador en jefe afroamericano actual de la liga.
«El racismo y cualquier forma de discriminación son contrarios a los valores de la NFL», afirmó Goodell. «Hemos hecho esfuerzos significativos para promover la diversidad y hemos adoptado numerosas políticas y programas que han producido un cambio positivo en muchas áreas, sin embargo, debemos reconocer que, particularmente respecto a los entrenadores en jefe, los resultados son inaceptables. Reevaluaremos y examinaremos todas las políticas, pautas e iniciativas relacionadas con la diversidad, la equidad y las inclusiones».
El memorando también enfatizó que «entendemos las preocupaciones» de Flores y otros esta semana.
La demanda de Flores busca una reparación de daños no especificada de la NFL y aumentar la influencia de las personas negras en el proceso de contratación, la objetividad de la contratación para puestos destacados y la transparencia en el pago, entre otros temas. Flores está demandando a los Denver Broncos y New York Giants, alegando discriminación durante los procesos de entrevista, junto con los Dolphins por su despido el mes pasado y los esfuerzos del propietario Stephen Ross para socavar el trabajo de Flores quien sostiene: que Ross trató de incentivar a Flores a perder juegos con bonos de $100,000 por cada derrota en 2019; el ejecutivo de los Broncos, John Elway, apareció con resaca durante una entrevista de trabajo en 2019; y los Giants decidieron contratar al ahora entrenador en jefe Brian Daboll antes de entrevistar a Flores. Los tres equipos han negado con vehemencia las afirmaciones de Flores.
Los abogados de Flores emitieron un comunicado el sábado en el que comentan que «sospechan que esto es más una estratagema de relaciones públicas que un compromiso real de cambio». Con información de ESPN