Con el fin de que los trabajadores puedan tramitar su incapacidad temporal por contagio de SARS-CoV-2, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la versión 4.0 del Permiso COVID-19.
La herramienta digital permite a trabajadores afiliados, mediante un Código QR que estará disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, así como en todas las unidades médicas; ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.
Para poder tramitar su incapacidad, el trabajador deberá capturar el captcha que se muestra en pantalla y posteriormente ingresar datos personales, su CURP, Número de Seguridad Social, INE y prueba de COVID positiva, en caso de tenerla; todo esto en formato PDF o JPG.
Una vez que se ingresa la información, el programa interactúa con la persona trabajadora y le pide datos bancarios, se ingresa cuenta CLABE y se hace la confirmación de si quiere realizar el permiso COVID.
El permiso es por cinco días, durante los cuales recibirán el 60 por ciento de su salario.
El objetivo del IMSS con el Permiso COVID-19 es minimizar las cadenas de contagio al evitar que los trabajadores deban acudir a las unidades médicas para el trámite de su incapacidad.
Una vez que los trabajadores se recuperen deberán retomar sus labores con uso apropiado de cubrebocas y mantener el lavado de manos o aplicación de gel antibacterial, además de la sana distancia.
En caso de requerir mayor información sobre el permiso de incapacidad puedes llamar al 800 2222 668, opción 0.