El ibuprofeno y el ketoprofeno pueden agravar las mismas infecciones que se pretenden tratar con estos fármacos, así lo reveló la agencia francesa del medicamento (ANSM), que afirma haber constatado esos datos y ha solicitado una investigación en toda Europa al respecto. Además emitió una serie de recomendaciones para profesionales y para pacientes.
En 2015, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya había advertido sobre riesgos cardiovasculares de este mismo medicamento que es de venta libre en muchos países y de uso muy difundido, sobre todo en niños. Ahora, un portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) de Francia explicó a la agencia de noticias EFE que «a petición francesa» se va a llevar a cabo un análisis colegiado con sus homólogos europeos.
El vocero recordó que las autorizaciones de los medicamentos se hacen para toda Europa, no sólo para Francia, y que es en esa escala en la que se tiene que hacer una reevaluación de la relación riesgo-beneficio de esos productos. La ANSM, que en junio pasado había lanzado una investigación farmacológica a través de sus centros de Tours y Marsella, emitió una serie de recomendaciones: en primer lugar, la de privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre, sobre todo cuando se trate de infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, pulmonares, e incluso en caso de lesión cutánea o varicela.
Además han dado unas reglas de buen uso de estos dos antiinflamatorios, empezando la de utilizar «la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta», detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.
Las recomendaciones derivan de un estudio que había encargado en junio de 2018 a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.
Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de dos a tres días) cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado (o utilizado en automedicación) para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o del sistema otorrinolaringológico.
En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes. El ibuprofeno es el segundo antálgico (analgésico) más utilizado en Francia para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol.
Martial Fraysse, presidente de la Orden de Farmacias de Ile de France (la región parisina) y miembro de la Academia de Farmacia, consultado por Radio France dijo que hace más de 20 años que su sector «desaconseja la utilización de ciertos antiinflamatorios como el ibuprofeno o el ketoprofeno en niños y jóvenes adultos tras constatar efectos secundarios graves en la población». «Desde hace unos veinte años detectamos dos fallecimientos por año, además de complicaciones infecciosas graves -dice-. Nos encontramos frente a dos bacterias, neumococos o estreptococos, que han amplificado brutalmente sus efectos por el uso de estos antiinflamatorios. No se los debe utilizar así como así, incluso en cortos períodos debido al peligro que encierran”.
Las reglas para el buen uso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en caso de dolor y/o fiebre son:
-Prescriba y use los AINE a la dosis efectiva más baja para la duración más corta.
-Detenga el tratamiento tan pronto como desaparezcan los síntomas.
-Evite los AINE en caso de varicela.
-No prolongue el tratamiento más allá de tres días en caso de fiebre.
-No lo prolongue más allá de cinco días en caso de dolor.
-No tome dos medicamentos AINE al mismo tiempo.