De nueva cuenta el gran circo de la Fórmula 1 sigue moviendo las cosas para atraer más público. En la presente temporada, pocas cosas no han variado desde que comenzará la campaña en marzo de 2023. Los neumáticos han sido modificados, la sprint ha sufrido variaciones y, esta vez, será el formato de clasificación el que sufra una mutación en busca de mayor igualdad entre los equipos y, por supuesto, mayor espectáculo sobre la pista.
De momento, solamente será un formato experimental que se celebrara este mismo fin de semana en el Hungaroring y, tras el parón veraniego, en Monza. Exceptuando estas dos fechas, la qualy nos sufrirá ningún tipo de modificación y permanecerá el formato conocido hasta ahora.
Principales cambios del nuevo formato de clasificación
Estos cambios estaban programados para el Gran Premio de Imola, pero este fue suspendido por las lluvias torrenciales de la zona. Una vez seleccionados los dos nuevos circuitos dónde se celebrará, cada piloto sólo dispondrá de un tipo de neumático para cada parte de la sesión. De esta forma, la distribución será la siguiente:
En Q1 (18 minutos), los pilotos sólo podrán utilizar el neumático duro (tienen 3 en total).
En Q2 (15 minutos), los pilotos sólo podrán utilizar el neumático medio (tienen 4 en total).
En Q3 (12 minutos), los pilotos sólo podrán utilizar el neumático blando (tienen 4 en total).
El número de neumáticos se ha visto reducido de 13 a 11 para todo el fin de semana, por lo que con esta decisión se busca que casi todos los equipos lleguen con igualdad a la última parte de la ‘qualy’. Aunque, este número de compuestos puede quedar un poco escueto si sumamos tres entrenamientos libres, clasificación y carrera. Caben dos escenarios: en los libres se montará un solo compuesto por sesión o ningún piloto llegará con neumático nuevo a la carrera.
Las opiniones de los pilotos
El formato propuesto no es ninguno de los dos que puso sobre la mesa Fernando Alonso en el pasado GP de Silverstone, por ejemplo. El asturiano habló de «una clasificación de una sola vuelta, como era en el pasado» o también «se puede partir la parrilla como las categorías pequeñas hacen en Mónaco y cosas así, pero ahora mismo es un tópico», concretó el español.
Otro que tampoco está muy de acuerdo con este formato experimental, es el actual campeón del mundo, Max Verstappen: «No creo que deba haber ningún cambio en el formato de clasificación, realmente no entiendo el sentido». Además, el neerlandés puntualizó que «sería mejor si nos enfocáramos en acercar los coches en términos de rendimiento».