Este fin de semana la Fórmula 1 llegará a su doceava fecha en el calendario y Hungría podría ser el lugar para que Checo Pérez acabe con su mala racha de una vez por todas.

El mexicano ha vivido un calvario en las últimas 5 pruebas de clasificación al no entrar en todas ellas a la Q3, pero ahora en Red Bull han traído una serie de mejoras para el Hungaroring por lo que el tapatío confía en pelear en los puestos de arriba en todo el fin de semana.

Budapest ¿Cuándo se construyó la pista?

La construcción comenzó en Hungaroring en 1985, y la pista estuvo lista para la carrera solo nueve meses después. El gobierno húngaro había considerado originalmente revivir el antiguo circuito del parque Nepliget en Budapest en un intento por albergar la Fórmula 1 en el país, pero al final decidió crear una instalación especialmente diseñada.

¿Cuándo fue su primer Gran Premio?
Corría el año 1986. Nelson Piquet ganó la primera carrera de F1 en Hungaroring, y deslizó su Williams por el exterior del Lotus de Ayrton Senna para tomar la delantera.

¿Cómo es el circuito?

La falta de rectas en Hungaroring a menudo lo compara con un circuito de karting, y es cierto, el parecido es asombroso. Con varias series de curvas para encadenar, los equipos optan por los niveles de carga aerodinámica de Mónaco, con un chasis bien ordenado que tiende a ser recompensado por la potencia dadas las rectas cortas que se ofrecen. Sin embargo, es un desafío que a muchos de los pilotos les encanta encontrar una buena clave de ritmo para establecer tiempos de vuelta rápidos.

Los neumáticos para Budapest

Pirelli ha revelado la elección de compuestos para el Gran Premio de Hungría (21-23 de julio) y el Gran Premio de Bélgica (28-30 de julio). En Hungaroring, ahora se utilizarán compuestos más blandos en comparación con el año pasado: el C3 será P Zero Blanco duro, el C4 será P Zero Amarillo medio y el C5 será P Zero Rojo blando. En Spa-Francorchamps, la designación sigue siendo la misma que en 2022: C2 como P Zero White duro, C3 como P Zero Yellow medio y C4 como P Zero Red blando.

En Hungría hará su debut la Asignación Alternativa de Neumáticos (ATA): una nueva asignación para la clasificación que en un principio estaba previsto utilizar en el cancelado Gran Premio de Emilia-Romaña y que también se probará en el Gran Premio de Italia en septiembre.

Según el reglamento ATA, sólo se utilizará un tipo de compuesto en cada una de las tres sesiones de clasificación: duro para la Q1, medio para la Q2 y blando para la Q3. Como resultado, el número total de juegos de neumáticos lisos suministrados por Pirelli se reduce a 11, frente a los 13 habituales.

La asignación ATA se divide en tres juegos de neumáticos duros, cuatro medios y cuatro blandos. La asignación para mojado se mantiene sin cambios: cuatro juegos de Verde intermedios y tres juegos de Azul para mojado. Cada piloto dispondrá de un total de siete juegos de neumáticos para la clasificación del sábado y la carrera del domingo (con al menos un juego de duros y un juego de medios que deben guardarse para la carrera, según el reglamento). De los cuatro juegos restantes disponibles, uno se devolverá después de la FP1, otro después de la FP2 y dos después de la FP3.

Horarios GP Hungría para México

Viernes

Práctica libre 1: 5:30 am
Práctica libre 2: 9:00 am

Sábado

Práctica libre 3: 4:30 am
Clasificación: 8:00 am

Domingo

Carrera: 7:00 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *