Al igual que ocurrió en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco, ahora en Veracruz se conoció de nuevos casos de infección por heparina sódica, pero en el Hospital Naval de Veracruz, en el que al menos 47 personas resultaron afectadas por utilizar un medicamento adulterado, así lo informó Televisa Noticias en una investigación especial.
En un reportaje presentado en el programa Despierta, revelaron que la sustancia con la que los pacientes se infectaron en Veracruz, fue la misma de Tabasco, heparina sódica, que se usa para tratamientos de hemodiálisis. El medicamento presuntamente fue alterado y vendido por distribuidores independientes, al igual que ocurrió irresponsablemente en Tabasco y donde todavía no hay responsables del envenenamiento que sufrieron pacientes en el Hospital de Pemex de Villahermosa.
En este caso, no hubo una alerta sanitaria de Cofepris, para advertir del riesgo de usar el fármaco. De acuerdo con un documento de la Dirección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Veracruz, los contagios de 47 personas ocurrieron en a principios del año, en enero del 2020 pero nunca informaron el caso.
El medicamento fue adquirido por el Hospital Naval de Veracruz , el 17 de diciembre de 2019 a una empresa llamada Comercializadora de Medicamentos de México, (Comemex) y fue aplicado durante los primeros meses de este año. La empresa reportó un domicilio ubicado en calzada de Guadalupe I. Ramírez número 571, colonia Potrero San Bernardino, en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.
Noticiero Televisa acudió a este lugar, donde indicaron que ahí nunca ha habido una comercializadora de medicamentos. Fuentes cercanas a la investigación revelaron que los laboratorios Pisa no tienen relación con el supuesto proveedor y que los tres lotes a los que supuestamente correspondía la heparina, con fecha de caducidad entre noviembre 2020 y septiembre 2021 fueron falsificados. Lo que supondría un caso de corrupción como el ocurrido en Tabasco y las autoridades de salud de Pemex.
Impunes Rodolfo Lehmann, José Luis Oramas y Octavio Romero
Por esas fechas, pero a finales de febrero 2020 se informó que los pacientes derechohabientes de Petróleos Mexicanos habían recibido un medicamento contaminado, suministrado a 67 pacientes en tratamiento de hemodiálisis, que dejaron al menos ocho personas fallecidas, reconocidas por Petróleos Mexicanos.
En el Hospital, únicamente se removió del cargo de director a José Luis Oramas, quien continúa trabajando en Pemex, y no ha habido ninguna persona detenida, aunque el caso ya está en la Fiscalía General de la República (FGR), tampoco han removido de su cargo a Rodolfo Lehmann Mendoza subdirector de Servicios Médicos y ni a Octavio Romero Oropesa director de Pemex a quienes familiares de los fallecidos señalan en medios de comunicación como presuntos culpables.
En Veracruz mismo procedimiento irregular
La Secretaría de Marina confirmó a Noticieros Televisa el brote en el Hospital Naval de Veracruz e informó que al detectar a los pacientes en proceso infeccioso, se suspendió el uso del fármaco y dio aviso a Cofepris y a la Secretaría de Salud del estado. La Semar asegura que no se registraron muertes asociadas a la aplicación del medicamento y que se presentó una denuncia penal cuya investigación está en curso.
A principios del mes de septiembre, un juez federal en Tabasco, ordenó detener a José Pérez Roche, presunto distribuidor de la heparina sódica que causó las muertes en el Hospital de Pemex.
En una de las facturas que entregó, el hombre dio como dirección una casa localizada en Villahermosa, Tabasco, que está abandonada. La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Pérez Roche sólo por el delito de fraude.
Mientras la Fiscalía de Tabasco tiene a su cargo la investigación por las muertes que provocó la aplicación del medicamento adulterado. Hasta ahora no se ha fincado responsabilidad penal a ningún funcionario por la compra del medicamento.