El Equinoccio de Primavera es una efeméride astronómica en el cual el Sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y de la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra. La palabra equinoccio viene del latín y significa «igual noche» haciendo referencia a que la noche dura lo mismo que el día. Los mayas utilizaban el sol como base para la planeación de sus vidas debido a que dependían de la agricultura. Con el equinoccio de primavera iniciaban la siembra y con el equinoccio de otoño la cosecha. Los mayas construyeron complejas estructuras utilizando geometría muy avanzada, así como astronomía para hacer mapas de ciclos solares. Para los mayas, las posiciones del sol más relevantes eran los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno. Hoy inicia el “primer verdor” del año, y con él nos esperan 90 días en los que la vida se viste con los bellos colores de las flores, pero, aunque sabemos que hoy entra la primavera ¿A qué hora es el equinoccio? Aquí te decimos.

¿Cuándo inicia la primavera en México?

El lunes 20 de marzo de 2023 a las 13:24 horas (tiempo del Centro de México) tiene lugar el equinoccio de primavera. El equinoccio de primavera marca el fin del del invierno y, con ello, tres meses de sol con tardes más largas, hasta el 21 de junio, día en que entraría el verano de 2023.  Con la primavera llegan también las flores, no es el tiempo en el que el calor alcanza su punto máximo, pero si en el que la vida la comienza a tomar su ritmo, ya lo dijo el poeta (Matsuo Basho) en su Haiku:

Abriendo de par en par la puerta norte del Palacio: ¡la Primavera!

Así el poeta describe cómo se finaliza el encierro del invierno y la vida sale, las puertas del palacio simbolizan, la apertura de la vida social, el fin de aquello que las mantenía cerradas, el fin del invierno.

¿Cuándo comenzó a hablarse sobre el equinoccio?

El fenómeno de los equinoccios está definido desde hace siglos. Al haber sido establecido el calendario juliano en el año 46 a.C., Julio César decidió que el 25 de marzo marcaría el equinoccio de primavera en el hemisferio Norte. Dicho sea de paso, este día era ya el primero del año en los calendarios de Persia e India.

Pero surgió un problema, ya que el año juliano es más largo que el año tropical en unos 11,3 minutos de media (o un día cada 128 años), así que las fechas fueron cambiando. Por ejemplo, en el año 300 d.C. el equinoccio ocurrió el 21 de marzo y para el año 1500 se había adelantado al 11 de marzo. Esta variación llevó al papa Gregorio XIII a crear el moderno calendario gregoriano con el que, tras varios cálculos y ajustes, quedó establecido que el equinoccio oscilaría entre el 19 y el 21 de marzo.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia