The spectacular Geminids of 2017. Shot from Anza-Borrego Desert State Park. Smoketrees in the foreground and urban light pollution in the background.

La lluvia de estrellas Normínidas es un evento astronómico que ocurre anualmente cada mes de marzo. Su composición es de meteoros que se producen cuando los restos de un cometa se queman al atravesar la atmósfera de la Tierra y se pueden observar por la noche, pueden aparecer en cualquier lugar de la bóveda celeste y desaparecer en cuestión de segundos. El nombre de Nórmidas procede de la constelación de Norma, también conocida como Escuadra (por la herramienta de carpintería), ya que su nombre proviene del término en latín para ángulo recto.

Debido a su localización en la bóveda celeste, se observarán mejor desde el hemisferio sur que desde el norte. Esta lluvia de estrellas fue detectada por primera vez desde Auckland (Nueva Zelanda) en 1929 por el astrónomo aficionado Roland Alexander McIntosh. Sin embargo, su existencia no se confirmó hasta 1932, gracias a otra observación realizada desde el mismo país por el astrónomo Murray Geddes.

Recientemente acabamos de vivir uno de los eventos astronómicos más impactantes y que no volveremos a ver, el paso del cometa C/2022 E3 ZTF. Este mes de marzo el cielo nocturno nos sorprende una vez más con la lluvia de estrellas Normínidas que se podrá ver en México. Este evento astronómico inició el 25 de febrero pasado y durará hasta el 28 de marzo. Se espera que la frecuencia sea de hasta seis avistamientos por hora; sin embargo, se espera que el punto más alto sea este próximo 15 de marzo. El mejor momento para ver la lluvia de estrellas será durante las primeras horas del 15 de marzo, es decir, durante la madrugada, así tendrás mejor visión del paso de los cuerpos celestes.

Lo mejor de todo es que no necesitarás un equipo especial como telescopios o binoculares para observar la lluvia de estrellas Normínidas, solo deberás alejarte de la ciudad para evitar la contaminación lumínica y dirigir tu vista al cielo. Te recomendamos trasladarte a un lugar despejado que te permita ver el fenómeno astronómico, llevar ropa abrigadora, así como bebidas calientes ya que durante esas horas la temperatura desciende y es importante mantener tu temperatura corporal. No olvides cargar tu cámara fotográfica para capturar el momento. De acuerdo con UNAM Global, “las lluvias de estrellas suceden cuando la órbita de la Tierra, al hacer su recorrido alrededor del Sol, cruza la de un cometa y así chocan sus restos”. Lo que vemos es la luz que libera al incendiarse el fragmento de roca al entrar a la atmósfera de nuestro planeta.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia