El tema más comentado el día de hoy en redes sociales el gobierno de México sufrió un hackeó masivo por parte del grupo internacional de activistas denominado Guacamaya, quienes vulneraron el sistema de cómputo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para acceder a información que data de 2016 hasta septiembre de este año.

Los ‘Guacamaya’ hackers son un grupo que se ha acreditado recientes robos de información y filtraciones de instituciones militares en México, Chile, Colombia, Perú, El Salvador y otros países latinoamericanos. En un comunicado, los activistas se han declarado como una organización en contra del despojo del que ha sido víctima América Latina, o Abya Yala, desde hace siglos.

Aseguraron que los ejércitos fueron creados “para mantener presos a sus habitantes”, minimizar el riesgo de que los pueblos protesten y evitar cualquier tensión social. Además, acusaron a las fuerzas armadas del continente de facilitar la entradas de empresas extractivistas a América Latina y favorecer el despojo de tierras y recursos a los pobladores originales.  Por ello, con sus filtraciones buscan “remover la digna rabia, para que las que no hayan visto, vean; para pensar y repensarnos en resistencias, para repensarnos la liberación de los pueblos y de la Madre Tierra”.

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, se trata del mayor ciberataque en la historia del país, pues dejó al descubierto miles de documentos confidenciales (sin testar) del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Textos, archivos adjuntos, tarjetas informativas, cartas, videos, muchos de los cuales aparecen catalogados como ‘confidenciales’ […] Esta irrupción en los sistemas de computo del Ejército constituyen la más grave vulneración a la ciberseguridad del gobierno de México en su historia”

Detalles sobre el estado de salud de AMLO o las disputas entre los titulares de la Sedena y de la Secretaría de la Marina (Semar), la versión completa del “Culiacanazo”.

Salud de AMLO

                                                        Salud de AMLO Captura de pantalla: LATINUS

 

Otros documentos revelan cómo los hijos del Joaquín Chapo Guzmán “doblaron” al gobierno mexicano en el operativo conocido como “Culiacanazo”, ocurrido el 17 de octubre del 2019.

Ese día se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán, cumplimentando una orden de aprehensión girada por la Corte Federal de Columbia en Estados Unidos, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud. El parte militar señala: “A las 19:30 horas, se recibe la orden por parte del Ciudadano Presidente de la República del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán López”.

        Fragmento de uno de los documentos filtrado por el grupo de hackers (Captura de pantalla: LATINUS)

Otro punto a destacar es que la versión oficial sobre las víctimas mortales del “Culiacanazo” menciona que fueron ocho; no obstante, las Fuerzas Armadas señalaron que fueron nueve personas fallecidas.

 

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia