El Gobierno de México anunció este martes 17 de noviembre que el convenio de colaboración con hospitales privados se ampliará con el fin de seguir atendiendo la pandemia de COVID-19.
«Vamos a ampliar el convenio que se tiene (con hospitales privados) para garantizar una mejor atención a los afectados por COVID (…). También se ha optado para que en hospitales privados se atienda a enfermos graves de COVID. Esto no se contempló en la primera etapa del convenio», expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con esto, se agregan 150 camas de estos hospitales para atender a enfermos delicados graves y de manera gratuita. En abril de este año, el Gobierno anunció ‘Todos juntos contra el COVID-19’, programa con el que los hospitales privados se comprometieron a poner 50 por ciento de sus camas para atender múltiples procedimientos para pacientes del sector público.
Indicó que los hospitales particulares recibirán a derechohabientes de Pemex, del IMSS e ISSSTE y población no asegurada que se haya infectado con el virus SARS-CoV-2 o tenga algún otro padecimiento.
«La Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales renuevan la suscripción al convenio marco de prestación de servicios médicos y hospitalarios. En esta nueva etapa del convenio se continuará proporcionando la atención a los pacientes en las intervenciones incluidas anteriormente. Además, se busca añadir hasta 150 camas en hospitales privados del país para el manejo y cuidado de los pacientes afectados por COVID-19», apuntó Mario González Ulloa, presidente de la asociación.
El proceso de referencia de los pacientes seguirá la misma metodología que ha sido utilizada durante estos meses, mediante la plataforma de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), añadió.
Sobre el tiempo que durará esta ampliación del convenio, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, comentó que no se cuenta con un plazo pues hay confianza mutua entre el sector público y privado, pero que la colaboración sí puede incrementarse si fuera necesario.
Al igual que al inicio del convenio, los pacientes deberán seguir la misma estrategia: llamar al 911 para que sea ubicado y canalizado el hospital, ya sea público y privado, al que puede acudir para ser atendido.