En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se garantiza a partir de ahora el libre acceso y el tránsito en las playas de todo el país. En dicho documento se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas, y establece sanciones de hasta un millón de pesos a quienes nieguen el derecho.
De acuerdo con el artículo 8, el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido, el decreto modifica diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales por lo que ahora establece que «el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento».
También decreta que se sancionará con 26,640 a un millón 42,560 pesos (3,000 a 12,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente) a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que por cualquier medio o acto impidan el acceso a las zonas marítimas.
La sanción llegará a la revocación si se reincide: «Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso», se lee en el documento .
Otra modificación señala que en caso de que no haya vías o accesos a las playas desde el espacio público, los propietarios deben permitir el libre acceso a la misma, por medio de los accesos que se acuerden con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).