El Gobierno de México ha presentado ante la Fiscalía General de la República 33 denuncias por hechos probablemente constitutivos de delito, que incluyen los casos conocidos como la Estafa maestra, que involucra a la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, y la del caso de la Casa Blanca, relacionado con el ex presidente Enrique Peña Nieto, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Como parte del anexo correspondiente al Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se detalla que los hechos denunciados podrían afectar los intereses de la Federación, lo que representa 55.93% de efectividad de cumplimiento.
Además se sabe que de los recursos presentados uno es por daño en propiedad ajena, veinte por enriquecimiento ilícito, cuatro por convenios relacionados con la Estafa maestra, cinco por convenios celebrados con instituciones públicas educativas, uno de Presidencia, uno de la Casa Blanca y una denuncia por el caso Ayotzinapa.
Asimismo atendieron 158 requerimientos de información y documentación formulada por diversas unidades administrativas de la Secretaría de la Función Pública, Órganos Internos de Control, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, autoridades Ministeriales y Judiciales, los cuales fueron atendidos.
Detallan que para combatir las causas y efectos de la corrupción, el gobierno de México ha emprendido una campaña para abatir el rezago en los procedimientos de quejas y denuncias, de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de sanciones a proveedores y contratistas.
De las acciones realizadas del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2019, agrega que se recibieron 20 mil 504 denuncias por corrupción o faltas administrativas en toda la APF; se han concluido 3 mil 536 investigaciones y permanecen abiertas 16 mil 387. “Esto representa un incremento de 38% en el número de denuncias recibidas respecto al periodo comprendido entre diciembre de 2017 y junio de 2018”.