Doce gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) calificaron de inaceptable que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intente supeditar a las autoridades locales a través de coordinadores estatales. Vía un desplegado, argumentaron que la condición esencial del funcionamiento de un Estado federal es la coordinación, la colaboración y la ayuda subsidiaria entre los órdenes de gobierno.
Por eso señalaron estar a favor de construir con el nuevo gobierno instituciones sólidas y políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, “erradicar la corrupción, mitigar la desigualdad y restaurar la convivencia pacífica en nuestras comunidades”. Al tiempo de reiterar su disposición para colaborar con el próximo gobierno, dejaron claro que “la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar”.
“El país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local. Resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía con la población y atención a las peculiaridades de cada región. Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta, considerando las condiciones particulares de cada entidad federativa. No se imponen desde el centro“, manifiestan en el desplegado.
“Nos sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados ‘Coordinadores Estatales’ del Gobierno Federal, y colocar a los gobernadores y fiscales de los estados como meros invitados. Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”, afirmaron.
El desplegado fue firmado por
C.P. Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes; Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador del Baja California; Mtro. Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur; Lic. Javier Corral Jurado,Gobernador de Chihuahua; Dr. José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango; Mtro. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato; Lic. Antonio Echevarría García, Gobernador de Nayarit; Dr. José Antonio Gali Fayad, Gobernador de Puebla; MVZ. Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro; C.P. Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo; Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas; Lic. Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán.
Por su parte el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, también envío un mensaje a López Obrador, le dijo “No estamos dispuestos a permanecer callados; no estamos de acuerdo con perdón a corruptos, levantamos la voz para decirle con respeto, señor presidente, que no estamos dispuestos a permanecer callados ante los intentos por vulnerar el pacto federal y el orden constitucional. Por congruencia histórica no podemos permitir que la imposición por medio del mayoriteo legislativo atente contra la autonomía y dignidad de Jalisco como estado libre y soberano”, señaló.
Además recordó que en la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) del día 27 de agosto de este 2018, el Presidente electo aseguró a todos los gobernadores ahí presentes, que la figura hasta hoy conocida como superdelegados no asumirían función alguna en materia de seguridad pública, mientras el Plan Nacional de Seguridad recién presentado y las acciones del Congreso van en sentido completamente inverso. “Esto condenaría al fracaso la agenda de coordinación entre órdenes de gobierno en el tema más importante -para los jaliscienses: la seguridad pública”, apuntó.