El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de esta Mérida, Renán Barrera Concha, firmaron la Declaración por Mérida 2050, que es una agenda de trabajo conjunto que permitirá desarrollar, con visión de futuro, una serie de acciones conjuntas en materia de seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo.
Desde el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Vila Dosal señaló que de lo que se trata este acuerdo de entendimiento es de que nuestros Gobiernos trabajen de la mano por el futuro que se merece esta gran ciudad y respondamos a los retos de crecimiento acelerado que han experimentado el estado y su capital en los últimos 6 años.
«Además, formaliza la promesa de campaña para la unión de esfuerzos en beneficio de los ciudadanos, consolidando a Mérida como una ciudad líder y referente nacional e internacional, mediante este trabajo conjunto único. Esta vocación que inspira a mi Gobierno, estoy seguro, la compartimos con el ayuntamiento de Mérida, por lo que reconozco al gobierno municipal, que preside Renán Barrera Concha, esta suma de esfuerzos con el Gobierno estatal para beneficio de los meridanos», aseveró.
Ante dirigentes de cámaras empresariales, de organizaciones civiles y de colegios de profesionistas, así como de funcionarios estatales, municipales y regidores, el titular del Poder Ejecutivo reiteró la disposición de todo el gabinete estatal de trabajar de la mano con el Ayuntamiento meridano, de cuyos servidores públicos resaltó la capacidad, dedicación y amor por esta ciudad.
Este es, sin duda, un momento histórico en las relaciones entre el Gobierno del Estado y el Municipal de Mérida, pues nunca antes se había dado una colaboración de esta índole. Tanto Renán Barrera como yo conocemos el gran potencial y enorme riqueza de la Ciudad, la cual comienza por el civismo y la participación de sus ciudadanos, enfatizó Vila Dosal.
Con el acuerdo firmado, ambas partes elaboran una agenda conjunta que incluye, entre otros, los siguientes temas: movilidad urbana sustentable; pavimentación total de calles dentro del anillo periférico; construcción y mejora de parques y espacios públicos; coparticipación en inversión pública entre administraciones; plataforma digital común entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para las mejoras regulatorias; reforestación para incrementar áreas verdes; fortalecimiento de programas a favor del empleo y de la mujer.
Además, coordinación y colaboración para la mejora de la Policía Municipal (equipamiento y tecnología) contra el robo a casa-habitación y la ampliación de la jurisdicción; apoyo y coordinación para el cumplimiento de la meta del rezago 0; promoción turística conjunta de Mérida al mundo; hospital y refugio público para mascotas; reforzar y ampliar el programa Médico a Domicilio; entre otras que de común acuerdo definan las partes.