Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, se encuentra en negociaciones para declararse culpable, de acuerdo con un documento público dado a conocer por The New York Times.
Un documento judicial, compartido por el periodista Alan Feuer, señala que García Luna y Estados Unidos están “involucrados en negociaciones”, en las que es probable que se evite el juicio
«Los documentos judiciales presentados en la Corte del caso de Genaro García, acusado de tomar millones del cártel de Sinaloa, confirman que participa en negociaciones de declaración de culpabilidad para resolver su caso con los fiscales federales en Brooklyn», señaló el periodista Alan Feuer en su cuenta de Twitter. El periodista compartió en su cuenta un documento para respaldar su tuit.
«Estados Unidos de América y el acusado solicitan conjuntamente que e periodo del 3 de enero de 2020 al 21 de enero de 2020 sea excluido del cálculo del periodo en el que el juicio contra defendido debe comenzar», se lee en el comunicado.
Además se lee, que «las partes solicitan que se excluya el periodo anterior porque están celebrando negociaciones sobre la declaración de culpabilidad, que pueden dar lugar a una resolución de este caso sin juicio».
«Y requieren una exclusión de tiempo para centrar los esfuerzos en las negociaciones de la condena sin el riesgo de que, a pesar de su diligencia, no dispongan de un tiempo razonable para la preparación efectiva del juicio».
El viernes pasado, García Luna se declaró no culpable de los cargos que se le imputan ante Peggy Kuo, la nueva jueza designada por la corte, quien fuera presidenta del Consejo Federal de Abogados de la American Inn of Court y vicepresidenta de los Servicios Legales de Manhattan.
Durante su breve comparecencia en una corte de Brooklyn, el exfuncionario hizo una señal de “no” con la cabeza mientras los fiscales enunciaban los cargos en su contra. Un juez ordenó que quedara detenido luego de que la fiscal federal adjunta Erin Reid alegó que representaría un “riesgo inaceptable de fuga” en caso de ser liberado.