Cuando conocí a Gerardo Gaudiano fue en medio de la vorágine que es una campaña política, recuerdo bien fue hace más de quince años. Me tocó ver su crecimiento como coordinador de jóvenes de la campaña del candidato a gobernador de la Alianza por Tabasco, poco después varias veces platicamos cuando fue el presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Tabasco del Partido de la Revolución Democrática en Centro. Despachaba allá por el Centro, cerca del malecón. Atendía a todo mundo. Siempre atento y sensible.
Pasó el tiempo y en el 2009 coincidimos en otra campaña política, era la de Fernando Mayans que buscaba ser presidente municipal de Centro, yo era coordinador de medios de comunicación en ese entonces y él, era el coordinador general de la campaña a la alcaldía de Centro, ni más ni menos, Villahermosa, la capital de Tabasco. Gerardo Gaudiano no descansaba. Aprendía, escuchaba, aportaba ideas, estrategias, esa elección fue una verdadera elección bajo el peso del Gobierno priísta que operó con todo para evitar que Mayans fuera alcalde de Centro. Nos robaron la elección, muchas veces lo dijo el médico de profesión, hoy actual senador de la república.
Más tarde trabajamos juntos en el 2012, Gaudiano participó como candidato a diputado por el IV Distrito Electoral Federal, en ese entonces enfrentando a un líder petrolero José Zamudio, quién contaba con todo el apoyo sindical frente aun joven que traía más ímpetu y sí mucha preparación para enfrentar al gigante que suponía enfrentar no sólo a las mafias sindicalistas, sino a un gobierno del estado en manos del PRI. Así las cosas contra todo pronóstico Gaudiano caminando a ras de tierra, sin presupuesto prácticamente pero con un par de tenis caminando, tocando a la gente, las escuchaba, no hacía mitines, iba casa por casa, colonia por colonia de su distrito y al final su trabajo, su empatía con la gente se impusieron, contra todo pronóstico Gerardo Gaudiano ganó. Sus detractores decían que iba a perder. Y se equivocaron. Gaudiano fue el candidato a diputado federal del PRD que más votos sacó a nivel nacional. Y el segundo que más votación obtuvo, sólo después del priísta Pablo Treviño de Nuevo León.
La tenacidad de Gaudiano se impuso y fue un gran diputado federal, presidió la Comisión de Recursos Hidráulicos, impulsó leyes para beneficio de Tabasco y más presupuesto. Siempre buscando hacer mucho más de lo establecido, rompiendo reglas, paradigmas, tocando puertas, poniendo voluntad y persistencia. Otra vez Gerardo rindió buenas cuentas y ya en el 2015 participó como candidato a la alcaldía de Centro. Iba contra consumados políticos, el tristemente célebre priísta (ahora morenista) Evaristo Hernández Cruz, Rosalinda López Hernández y contra Octavio Romero Oropeza de Morena y ¡A todos les ganó!
Las famosas encuestas le daban 20 puntos de distancia, decían que Evaristo Hernández ganaría. Encuestas manipuladas, hechas para confundir. ¿Que pasó? Evaristo quedó en segundo lugar con 24.48% de la votación, Gerardo Gaudiano triunfó con el 30.50% ¡Más de cinco puntos de ventaja! Y decían que iba 20 puntos abajo ¡Vaya forma de mentir! Sin descaro, ni decoro. Gerardo Gaudiano demostró una vez más que las campañas se ganan a ras de tierra, no por encuestas. Ni por mitines. Las plazas llenas de acarreados no votan, me dijo alguna vez un político y tenía razón.
Y no obstante que por irresponsabilidad del Instituto Electoral local se anuló la elección, la dosis fue repetida. Gaudiano volvió a ganar y no sólo eso, aumentó su votación, llegó al 43.16% de los sufragios emitidos. Muchas veces han querido ponerle piedras en su camino, cáscaras de plátano como dice él mismo. Y al tiempo todo esto se les ha revertido a sus detractores. No aceptan que un joven pueda, avanzar, les molesta. Hoy en este 2018 una vez más intentan a encuestazos bajarlo, no saben que Gerardo Gaudiano ya ganó. Ganó por el cariño de la gente, ganó porque es el que está más cerca de la gente, donde ellos lo necesitan, porque él mismo atiende a la gente, porque va al encuentro si miedos pero si con propuestas y porque es un joven con experiencia y son tiempos de los jóvenes. Gaudiano ya ganó, lo dice la mejor encuesta, la encuesta de la gente en la calle. Como dijo el clásico: Nos vemos el 1 de julio.
Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist.
Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media
Publicidad: [email protected]