El diputado Jesús Pool Moo, celebró la aprobación de la ley de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Protección Civil, para que México cuente con una legislación acorde al marco para la reducción del riesgo de desastres y conforme a los objetivos del desarrollo sustentable sostenible.
Desde su intervención vía zoom el legislador destacó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) seguirá trabajando con esta nueva ley, la cual elimina por completo toda referencia el término un desastre natural; “no existe tal, lo que hay es una construcción social de los mismos”.
Consideró que “este reconocimiento, sin lugar a dudas, permitirá sentar las bases de una nueva política pública en la materia, incorporar como un instrumento la gestión integral del riesgo de desastre. Los programas de reconstrucción, sin lugar a dudas, es un avance fundamental en esta nueva visión de la política pública”.
Con las reformas al dictamen confió en que se termine con el círculo vicioso de reconstruir en el mismo lugar en donde la vulnerabilidad no garantiza la integridad física de las personas, además de que se deberá contemplar un análisis de amenaza en la zona a reconstruir.
El legislador federal por el estado de Quintana Roo, recordó que en el año 2000 se publicó la Primera Ley General de Protección Civil en nuestro país, es decir después de 15 años de los terremotos de 1985, para que México contara con un instrumento jurídico en Protección Civil.
Observó que la primera ley tuvo una vigencia de doce años, la cual carecía de una visión de gestión integral del riesgo de desastres. “La actual Ley General de Protección Civil, publicada en junio de 2012, si bien es cierto hace referencia a esta visión, no la desarrolla con amplitud, tal como sí lo hizo la minuta que se aprobó para reformar la actual ley”
Durante su discurso el legislador hizo un reconocimiento al Director Coordinador estatal en Quintana Roo y Coordinador Regional para la Zona Sur Sureste, Adrián Martínez, con el que trabajaron en conjunto y coincidieron en subrayar que es importante reconocer el atlas de desastres, en zonas de riesgo.