El exministro Laurentino Cortizo, del opositor y socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), ganó este domingo las elecciones presidenciales de Panamá con el 33 por ciento de los votos escrutadas y más del 92 por ciento de las mesas escrutadas, anunció el Tribunal Electoral.
En una elección cerrada, Cortizo se impuso a Rómulo Roux, quien obtuvo el 31 por ciento de los votos y es el aspirante del otro gran partido opositor, el liberal Cambio Democrático (CD), quien ha denunciado supuestas irregularidades y dijo que esperará revisar las “actas físicas” de las votaciones.
Cerca de la medianoche del domingo hora local, el presidente del Tribunal Electoral, el magistrado Heriberto Araúz, hizo la acostumbrada llamada telefónica a Cortizo para anunciarle que era el “virtual triunfador al cargo de presidente de la República para el quinquenio 2019-2024” de acuerdo con los datos “del sistema de transmisión extraoficial de resultados (TER)”.
El anuncio de la proclamación oficial le corresponde en los próximos días a la Junta Nacional de Escrutinio, la cual luego hará un acto formal de proclamación que se realizará el jueves en el Centro de Convenciones Atlapa”, en la capital panameña, agregó Araúz. Cortizo, de 66 años y quien ha esgrimido un discurso de mano dura contra la corrupción y de relanzamiento económico, respondió que aceptaba el anuncio de los magistrados electorales “con humildad”.
“Estoy yo preparado con un equipo para asumir las riendas de este país … no tengo absolutamente ninguna duda que el país requiere unir fuerzas para poder resolver los grandes desafíos que vamos a estar encontrando a partir del 1 de julio”, cuando asumirá el poder, dijo el virtual presidente electo de Panamá.
En estos comicios participaron siete candidatos presidenciales, cuatro de partidos políticos y tres independientes, en una jornada inédita por la reñido de la competencia, pues la diferencia de votos entre Cortizo y Roux no llega a los 40,000 votos.
El escrutinio ubica en tercer lugar al candidato independiente, Ricardo Lombana, con poco más del 19 % de los votos, lo que supone un ascenso histórico para los movimientos ciudadanos, mientras que la cuarta posición es para el candidato oficialista José Blandón, con más del 10 %. Más de 2.7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.