¿Buscas una nueva forma de comunicarte durante la pandemia? Una empresa de Los Ángeles puso a la venta máquinas del tamaño de una cabina telefónica para transmitir hologramas en vivo, desde la comodidad del hogar.
El dispositivo fabricado por PORTL, permite a los usuarios hablar en tiempo real con un holograma de tamaño natural de otra persona.
Las máquinas también pueden equiparse con tecnología para permitir la interacción con hologramas grabados de personajes históricos o familiares fallecidos.
Cada dispositivo PORTL tiene siete pies (2.1 m) de alto, cinco pies (1.5 m) de ancho y dos pies (0.6 m) de profundidad, y se puede conectar a un tomacorriente de pared estándar. Cualquiera con una cámara y un fondo blanco puede enviar un holograma a la máquina, en lo que el director ejecutivo David Nussbaum llama «holoportación».
«Decimos que si no puedes estar ahí, puedes transmitirte hacia ahí», dijo Nussbaum, quien anteriormente trabajó en una empresa que desarrolló un holograma de Ronald Reagan para la biblioteca del ex presidente y el rapero Tupac Shakur, resucitado digitalmente.
«Podemos conectar a familias de militares que no se han visto en meses, personas de costas opuestas», o cualquier persona que se esté distanciando socialmente para combatir el coronavirus, agregó Nussbaum.
Los precios de la máquina comienzan en $ 60,000 dólares, un costo que Nussbaum espera que disminuya en los próximos tres a cinco años; la compañía también planea un dispositivo de mesa más pequeño con un precio más bajo a principios del próximo año.
Los dispositivos pueden equiparse con tecnología de inteligencia artificial de la empresa StoryFile con sede en Los Ángeles para producir grabaciones de hologramas que se pueden archivar. Agregar eso al dispositivo actual eleva el costo a al menos $ 85,000 dólares.
Las empresas están promocionando a los museos, lo que podría permitir a los visitantes cuestionar a un holograma de una figura histórica, y a las familias, registrar información para las generaciones futuras.
Las personas pueden sentir que están teniendo una conversación con un holograma grabado, dijo la directora ejecutiva de StoryFile, Heather Smith.
«Tú sientes su presencia, ves su lenguaje corporal, ves todas sus señales no verbales», dijo. «Sientes que realmente has hablado con esa persona a pesar de que no estaba allí».