El futbolista, Dani Alves, ex jugador de Pumas en la Liga MX, fue condenando este día a cuatro años y medio de prisión tras ser declarado culpable de agresión sexual contra una joven, en Barcelona, España, por hechos ocurridos en 2022.
El tribunal, que en un comunicado dijo dar por «probada la violación», le impuso cinco años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por nueve años y medio y el pago de una indemnización de 150 mil euros.
El lateral brasileño estaba en prisión desde su detención en enero de 2023, cuando las autoridades de Barcelona lo aprendieron antes de regresar a México, para reportar con el Club Universidad, por dichas acusaciones.
La justicia de España juzgó al ex seleccionado de su país los días 5, 6 y 7 de febrero ante la Audiencia de Barcelona, mientras su su defensa intentó conseguir la absolución argumentando que las relaciones sexuales fueron consensuadas.
Desde un inicio del proceso legal, la Fiscalía solicitó una pena de 12 años en contra del mundialista en Qatar 2022 y que fue despedido de Pumas tras las acusaciones en enero de 2023.
Alves fue procesado por agresión sexual en julio de 2023 y se le fijo una fianza de 150 mil euros, hecho con el que su defensa intentó solicitar un arreglo económico con la víctima y reducir la pena.
En diciembre de 2023 se definieron las fechas en que Dani sería juzgado, y un año después de los hechos, recibió condena para seguir en prisión por 4 años y medio, la cual deberá cumplir en prisión.
Protegida por medidas para preservar su anonimato en un juicio de gran expectativa mediática, la denunciante, que todavía sigue en tratamiento psicológico, declaró a puerta cerrada.
También lo hicieron sus dos acompañantes aquella noche, que apuntalaron su versión al describir el estado de nervios en el que encontraron a la joven, quien según su amiga salió del baño «llorando desconsolada» y les contó que Alves le había hecho «mucho daño».
El futbolista, que tomó la palabra el último día y sólo respondió a las preguntas de su abogada, negó sin embargo que hubiera ejercido cualquier tipo de violencia y reiteró que las relaciones habían sido consentidas.
«Podía salir en cualquier momento, no estaba obligada a estar allí», aseguró Alves sobre la joven, durante una declaración en la que aseguró que no es «un hombre violento». «Estábamos los dos disfrutando», agregó el brasileño, que cambió durante estos meses varias veces su versión de los hechos.
¿Qué pasó en la discoteca donde se dio la agresión sexual de Dani Alves a la joven?
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, cuyas conclusiones fueron presentadas a la Audiencia de Barcelona, Dani Alves agredió sexualmente a la joven de 21 años, la noche del 30 diciembre de 2022, cuando coincidieron en la discoteca Sutton de Barcelona.
Según está información, la víctima fue al establecimiento con una prima y una amiga, ahí fueron invitadas por el futbolista y un amigo a pasar al reservado donde se encontraban. Los involucrados bebieron alcohol y bailaron, y minutos después Alves se aproximó a la joven denunciante tomando su mano para ponerlo, por lo menos en dos ocasiones, en su pene.
En la madrugada, Dani pidió a la víctima acompañarlo a otra zona del reservado y posteriormente la llevó a una baño donde la agredió sexualmente con una actitud «despectiva» por la resistencia que opuso.
El brasileño impidió que la mujer abandonara el baño en varias ocasiones, y según la información, tras la agresión, él salió primero del baño.
Alves cambió su declaración en repetidas ocasiones, pues en la inicial negó los hechos y posteriormente aceptó que tuvo relaciones sexuales consensuadas con la víctimas, admitiendo que mintió para impedir aceptar una infidelidad a su esposa.
En su última versión, el ex jugador del Barcelona dijo que en el momento de los hechos estaba en estado de ebriedad y sostuvo que lo sucedido fue consensuado por la joven, cuya imagen fue difundida por la madre del futbolista semanas antes del juicio