Ni la emergencia sanitaria por el Covid-19, ni las medidas de aislamiento impuestas por el gobierno mexicano podían ser impedimento para que el balón siguiera rodando, así que la Liga MX ideó una estrategia para “adaptar” el torneo a los tiempos que estamos viviendo.
Este viernes dio comienzo la e-Liga MX, un formato virtual, una réplica del torneo clausura 2020, pero que se llevará a cabo desde los hogares de los protagonistas de cada equipo. Es un proyecto único en el mundo, declaró la institución en un comunicado.
Los partidos se llevarán a cabo a través de Play Station con FIFA 20. Será un torneo espejo del Clausura 2020, y cada equipo tendrá que seleccionar a sus tres jugadores representantes, quienes disputarán cada partido a nombre de sus equipos.
El equipo en cuestión seleccionará dos días antes de la jornada a su jugador que tendrá la actividad en la cancha a través de su consola; sólo se permitirá uno por partido, que estará al frente de su PlayStation 4, para hacer vibrar a más de uno con jugadas de lujo y goles memorables”, se explicó en un comunicado.
La mecánica es la siguiente:
Tres jugadores por equipo participarán y cada uno de ellos se irán turnando.
Se jugará en tiempos de 6 minutos con descansos de 2.38 minutos entre cada parte, jugando 1 vs 1.
El calendario será similar al de la Liga MX, disputándose por jornada, con 17 fechas en total.
Los partidos serán transmitidos por diferentes televisoras (TV Azteca, TUDN, Fox Sports, ESPN e Imagen TV).
Los ocho mejores clasificados pasarán a la liguilla. El criterio de desempate será por goles a favor y en contra.
El Clásico Nacional, América vs Chivas se llevará a cabo en la jornada 13, al igual que el Clásico Regio. Por otro lado, el Clásico Tapatío se realizará en la fecha 9.
Algunos aciertos de la transmisión fueron la participación de patrocinadores, la interacción de los equipos por redes sociales y la buena adaptación del equipo de comentaristas de TV Azteca, conformado por Christian Martinolli y Luis García, a la plataforma digital que incluso han sido tendencia en redes sociales.