Funko, la empresa detrás de las populares figuras de Funko Pop! enfrenta serios problemas económicos. Esto se reflejó en los resultados financieros correspondientes al más reciente año fiscal, que reportaron cifras poco alentadoras. En consecuencia, la compañía recurrió a medidas drásticas para seguir en pie y contentar a sus inversores.
El movimiento anunciado que más llama la atención es la destrucción de una gran parte de su inventario. La empresa ha acumulado millones de figuras en sus almacenes, pero no han sido vendidas.
En consecuencia, según explica la compañía, en este punto resulta más conveniente deshacerse de ellas que intentar venderlas.
Llama la atención que el inventario de la empresa al 31 de diciembre de 2022 aumentó un 48 por ciento en comparación con el año pasado. En este sentido, alcanzó un valor de 246 mil 400 millones de dólares.
Sin embargo, se desconocen los motivos por los cuales éstos productos, que suelen ser muy populares, no se venden al ritmo que las proyecciones estimaban.
Asimismo, afirman que gran parte del inventario que no se vendió se constituye por figuras poco atractivas para las y los compradores.
En lo que averiguan el motivo de la falta de venta, la compañía está decidida a atender el problema de inmediato. La destrucción del inventario en cuestión reduciría costos por entre 30 y 36 millones de dólares.
Este dinero es el necesario para almacenar, promocionar y distribuir las figuras que finalmente no resultarían en ventas para la empresa.
Otra de las drásticas medidas fue el anuncio de reducir la plantilla de empleados en un 10 por ciento.
Brian Mariotti, el actual director ejecutivo de la empresa, explicó que recientemente se presentó “una combinación factores macroeconómicos y problemas específicos” que derivaron en la situación actual de la empresa.