Este domingo ocurrió un gran terremoto cerca de la capital croata, Zagreb, matando a una persona, dejando cuantiosos daños los edificios de la ciudad y obligando a la población a salir de sus casas, según informó el Centro Alemán de Investigación en Geociencias GFZ y la autoridad sanitaria de Croacia.
El impacto del terremoto también sepultó vehículos entre los escombros y causó varios incendios, dejando algunas partes de la capital sin electricidad, dijeron los servicios de emergencia.
Zarko Rasic, jefe del hospital de Emergencias de Zagreb, dijo que una persona de 15 años había muerto, y otro menor había resultado herido.
GFZ dijo que el terremoto de magnitud 5,3 ocurrió a 6 kilómetros de la capital a una profundidad de 10 kilómetros. El sismo también se pudo sentir en los Balcanes Occidentales.
El ministro del Interior de Croacia, Davor Bozinovic, instó a través de su cuenta de Twitter a la población a mantener la distancia social mientras el país lucha por contener la propagación del coronavirus. Hasta ahora, Croacia ha registrado 206 casos del virus y una muerte.
«Haremos todo lo posible para hacer la mejor estimación de lo que hay que hacer en este momento. Hay protocolos cuando se trata de un terremoto. Pero cuando se trata de un terremoto combinado con una pandemia global, entonces es una situación mucho más complicada», dijo más tarde a los medios locales.
El Gobierno del miembro más reciente de la Unión Europea convocó una sesión urgente el domingo por la mañana y se dirigirá al público más tarde.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos dijo que el terremoto tuvo una magnitud de 5,4, mientras que el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés) también registró una lectura de 5,3, seguido de otro sismo de 5,1.