Este sábado se espera para Estados Unidos un quiebre extremo de temperaturas, que van de lo más gélido a lo más caluroso. Según el Servicio Meteorológico Nacional de ese país, se prevén temperaturas inusualmente bajas para ser el mes de mayo, como resultado de la llegada de un vórtice polar.
Por otro lado, una ola de calor está golpeando el sureste del país norteamericano, lo que generará una diferencia de casi 37 °C entre el pronóstico más alto y el más bajo para este fin de semana. La temperatura más baja pronosticada la tendrá la ciudad de Mt. Washington, Nuevo Hampshire, con -6.4 °C, y la más alta será la de Death Valley, California, donde superará los 45°C.
También se esperan rachas de aire gélido de hasta 40 km/h en la ciudad de Boston, lo que hará que sus -2 °C pronosticados tengan una sensación térmica mucho menor. De acuerdo a los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional, esta tormenta es resultado de una masa de aire polar que se desplaza desde Canadá hacia el sur, en la costa Este de Estados Unidos y partes del centro y sur del país, lo cual es un fenómeno sumamente inusual en estas fechas.
Un vórtice polar es una masa de aire frío ártica que llega a zonas más templadas, en este caso, ocasionado por un cambio en las corrientes del chorro polar, que generan que el aire frío descienda hacia el sur y genere temperaturas extremadamente bajas para la temporada de primavera.