Este sábado el Frente Frío Número 8, extendido con características de estacionario sobre el sur del Golfo de México, en interacción con la Onda Tropical Número 48, ubicada en el sureste del país, ocasionarán nubosidad con lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, muy fuertes en regiones de Oaxaca y Campeche, y fuertes en localidades de Puebla y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además el organismo perteneciente a la Conagua detalló que la masa de aire frío polar asociada al frente, mantendrá ambiente frío en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como el evento de Norte con rachas mayores a 90 kilómetros por hora (km/h) en el litoral sur de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que un canal de baja presión localizado frente a la costa del occidente de la República Mexicana, propiciará ingreso de humedad con lluvias fuertes en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Por lo tanto, se prevén posibles heladas en regiones altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
También se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca y Tabasco; intensas en áreas de Jalisco, Michoacán, Puebla y Chiapas; muy fuertes en zonas de Hidalgo y Campeche; fuertes en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, viento arrachado y granizo.
El organismo agregó que la Onda Tropical Número 48, que se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán y el Frente Número 8, que será reforzado por una nueva masa de aire frío sobre la Península de Yucatán, ocasionarán las condiciones meteorológicas antes descritas.