Durante la noche de este sábado y la madrugada del domingo primero de diciembre el Frente Frío Número 19 y su masa de aire asociada recorrerán lentamente el noreste de México, lo que mantendrá el ambiente frío con posibles heladas en la Mesa del Norte y los vientos con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.
En el resto del país, un sistema de alta presión conservará las condiciones meteorológicas estables, el ambiente caluroso y el bajo potencial de lluvias. La Onda Tropical Número 56, localizada al sur de la Península de Yucatán, generará incremento de nubosidad con chubascos aislados.
Mientras el frente frío número 19 se extenderá sobre el norte del país y mantendrá ambiente frío con posibles heladas matutinas en la zona, en el resto del territorio mexicano, un sistema anticiclónico originará condiciones de tiempo estable con escaso potencial de lluvias y ambiente diurno caluroso.
Así lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte más reciente, donde detalló que dicho frente frío originará vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua señaló que la onda tropical número 55 se extenderá al suroeste de Michoacán, mientras que una nueva onda tropical, la 56 se localizará al sur de la Península de Yucatán.
Además se pronostican lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca; intervalos de chubascos en Querétaro, Guerrero, Tabasco y Chiapas, así como lluvias aisladas en Michoacán, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.
Asimismo, se estiman rachas de viento mayores a 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como viento con rachas mayores a 40 km/h en el Mar de Cortés, Baja California Sur y Guanajuato.
Agregó que las temperaturas mínimas, de -5.0 a 0.0 grados Celsius se esperan en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, en tanto que las máximas, 35 a 40 grados, se registrarían en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.