En la Riviera Maya, con los múltiples fraudes de paquetes turísticos en el Caribe mexicano, y en particular son tres cadenas hoteleras las más usadas para cometer este tipo de estos engaños: Vidanta, Xcaret y Nickelodeon. Por eso las agencias de viajes han solicitado la ayuda de la Profeco para alertar a los turistas y evitar que caigan en estos fraudes.
De acuerdo con Miriam Cortes Franco, directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), manifestó que han avanzado en la prevención de fraudes, donde han reportado en promedio 12 casos de “agencias patito” cada tres días, situación que ha ido disminuyendo con las acciones de prevención que han hecho, así mismo señaló a Vidanta, Xcaret y ahora Nickelodeon, como los más afectados.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) existen más de 800 casos denunciados. “Nosotros desde la Acluvaq creamos una página de agencias de viajes fraudulentas, que tienen detectadas, esto con la finalidad de lograr que menos personas puedan ser afectadas con la compra de paquetes que supuestamente”, dijo Cortes.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, Sergio González Rubiera, se refirió a la mala imagen y a la afectación económica para estos destinos por cuenta de los fraudes pues genera desconfianza a los clientes por lo que solicito a la Profeco hacer una campaña nacional de prevención.
“A las agencias locales no nos afecta en nada porque el afectado es el pobre señor inocente que viene de algún lugar de la República Mexicana porque la gran mayoría de los estafados son nacionales y lo que se necesita es una campaña de prevención a nivel nacional y quien debería de hacerla es Profeco, la Profeco es quien tiene los recursos y quien puede hacerlo y lanzar una campaña muy bien hecha para alertar a los consumidores acerca de cómo comprar, dónde no deben comprar y qué deben de vigilar cuando compran, en fin, una serie de elementos que los consumidores deben tener en cuenta”, indicó González.
“Estos son defraudadores, estafadores profesionales que a eso se dedican, que lo hacen por teléfono y cada vez han ido perfeccionando la forma de hacerlo hasta ya tienen call center, otros con sus páginas de Facebook y engañan a la gente que es ingenua y que caen tristemente”, añadió González.