La escudería de la Fórmula 1, McLaren ha presentado este lunes 13 de febrero el MCL60, con el que conmemora el 60 aniversario del equipo; y que es su nuevo coche para la temporada 2023 y buscan recuperar el terreno perdido en 2022 de la mano de los pilotos Lando Norris y Oscar Piastri.
La presentación se llevó a cabo, frente decenas de fans el equipo, en el Centro OKX Thought Leadership en el cuartel general de McLaren en la ciudad inglesa de Woking. A primera vista, destaca por los nuevos laterales, que parecen una copia de los Red Bull, tanto en la forma de la entrada de aire de los pontones, el amplio canal inferior sobre el suelo, así como la caída pronunciada y en dos volúmenes de la zona de los radiadores hacia el difusor. Es muy diferente al MCL36, que no dio la talla y han tratado de imitar al mejor coche de la era del efecto suelo.
Y este es apenas un adelanto, porque el monoplaza oficial hará su debut oficial en pista el 23 de febrero en el Circuito Internacional de Bahrein en los tres días de pretemporada. Y no son los únicos cambios, también hay cambios en el manejo del equipo.
Andrea Stella, nuevo director deportivo
McLaren también informó del cambio en la dirección deportiva, tras la salida de Andreas Seidl, quien tras cuatro años ha elevado el nivel de la escuadra, pero abanderó una pequeña decepción en 2022. El MCL36 fue un mal coche, con muchos puntos negros, desde la aerodinámica a elementos básicos como los frenos y este año debe ser el de un paso adelante en la mecánica.
Seidl se marcha para tomar el mando de Audi en 2026 (actual Alfa Romeo Sauber) y su lugar es ocupado por Andra Stella. El italiano llegó en 2015 con Alonso a Woking (era su ingeniero de pista en Ferrari) y se ha hecho con el mando de uno de los equipos históricos. Su valía es indiscutible y McLaren no es el equipo indefinido que era cuando llegó, pero el paso atrás del año pasado, donde quedaron quintos, por detrás de Alpine, es delicado.
Su pilotos
Lando Norris, uno de los pilotos emergentes vuela solo sin Carlos Sainz. Ahora le acompaña Oscar Piastri, debutante tras el tormentoso 2022. Ellos son los pilotos oficiales.
Presión para Piastri
El australiano llega tras el lío de los contratos de Alpine, a los que dejó cuando Alonso decidió no renovar. El apoyo de la prensa, tras lograr el campeonato de F2 en 2021 ha sido inusitado y tiene toda la presión sobre sus hombros, a sus 21 años. La F1 no permite tiempo de adaptación y deberá dar lo mejor de sin tiempo de adaptación y con tres días de test sobre el coche. Fue el ganador de la F3 en 2020 como debutante con Prema y repitió al año siguiente en la F2, por lo que la capacidad para aterrizar con éxito a la primera parece innata en él.
Lando, por su parte, comenzará su quinta temporada en la F1, sin haber conseguido ninguna victoria, pero tras haber firmado muchos destellos con McLaren, con seis podios en su haber. Si el nuevo coche es competitivo, debería ser uno de los hombres importantes de la parrilla.
There’s entrances, and then there’s McLaren Team Launch entrances. 😎 #MCL60 pic.twitter.com/k9qvbGEpuA
— McLaren (@McLarenF1) February 13, 2023
Lando Norris: «El nuevo coche se ve muy bien y todos los que han intervenido en su construcción han hecho un gran trabajo. Este es mi quinto año en la Fórmula 1 y espero tener un impulso positivo, después de un año con la nueva normativa. Ha sido un buen reto adaptarme y siento que estoy en una posición positiva para seguir mejorando».
Oscar Piastri: «Estoy encantado de empezar con McLaren y debutar en la F1 esta temporada. El MCL60 es muy impresionante y va a ser un año memorable, no sólo para mí, sino también como equipo que celebra los 60 años de McLaren Racing. El desafío que tenemos por delante es emocionante y tengo muchas ganas de pilotar junto a Lando, mientras trabajamos duro para sumar puntos».
Andrea Stella: «Es un honor llevar a McLaren Racing a la temporada del 60 aniversario del equipo. Tenemos un grupo de personas comprometidas y talentosas en McLaren, y todos estamos ansiosos para estrenar el MCL60, después del arduo trabajo, en todas las áreas del equipo».